Miércoles, 24 de Abril 2024

Estas son las declaraciones reveladoras de la primera denunciante de Naasón Joaquín

Luego de que Naasón Joaquín se declarara culpable de tres cargos para reducir su condena, hacemos un repaso por las palabras de su primera denunciante 

Por: Ernesto Gómez

Mañana miércoles, el juez Ronald S. Coen quien ha emitido varias condenas a muerte en su tribunal emitirá cuánto tiempo pasará en prisión el líder de la iglesia La Luz del Mundo. AP/ARCHIVO

Mañana miércoles, el juez Ronald S. Coen quien ha emitido varias condenas a muerte en su tribunal emitirá cuánto tiempo pasará en prisión el líder de la iglesia La Luz del Mundo. AP/ARCHIVO

En la cadena televisiva de Estados Unidos, Telemundo, Sochil Martín, la primera denunciante del líder de la iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, aseguró que la Fiscalía de California fue negligente y dócil, ya que le fallaron a todas las víctimas.

Martín aseguró que se animó a denunciar en el país vecino por el peligro que representaba haberlo hecho en México. Asimismo, señaló que fue cobarde que Naasón Joaquín se declarara culpable de tres cargos ante la Fiscalía de California, para llegar a un acuerdo de sentencia de al menos 16 años de cárcel.

"Creo que es un acto cobarde como es Naasón, con todo de tratar de esconder quién es su verdadera persona ante la sociedad y el peligro que él representa a la sociedad, abusó, violó, drogó, extorsionó, traficó con estas niñas y a mí también", comentó.

"Lo denuncié esencialmente por el peligro que él representa a la sociedad, la manera en el que él abusaba de estas mujeres, de estas niñas, era algo atroz y las autoridades tenía que saber lo que pasaba en la organización".

Lamenta el actuar de la Fiscalía de California

La afectada señaló que la Fiscalía de California les falló a todas las denunciantes, ya que los delitos no son mínimos, pues incluso hay menores de edad que fueron agredidas sexualmente.

"(Fui víctima) Extorsión, tráfico, abuso, violación sexual, laboral, de todas las maneras que un ser humano puede ser abusado, es en la manera que Naasón Joaquín, abusó de mí, y de las cinco mujeres que también denunciaron ante la Fiscalía de California y la Fiscalía nos defraudó a todas, iniciando con las niñas que denunciaron", acotó.

Sochil Martín nació en California, fue criada en La Hermosa Provincia, donde está la sede central de La Luz del Mundo. Ahí, cuando era menor de edad, fue "elegida" como parte de un grupo elite para servir en aquel entonces a Samuel Joaquín Flores, abuelo de Naasón, como parte del séquito de servidoras del autonombrado "El Apóstol de Jesucristo".

De acuerdo con los abogados de las víctimas de Naasón, detenido en 2019, la aceptación de culpabilidad de tres cargos le permitirá tener una sentencia de 16 años y ocho meses. Los tres cargos por los que aceptó la culpa son: actos lascivos contra una niña y copulación oral forzada en agravio de dos víctimas menores de 18 años.

Mañana miércoles, el juez Ronald S. Coen quien ha emitido varias condenas a muerte en su tribunal, determinará cuánto tiempo pasará en prisión el líder de la iglesia La Luz del Mundo y si al final tomará en cuenta los acuerdos que planteó la Fiscalía de California.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones