Martes, 30 de Abril 2024

La FEU y el Observatorio Ciudadano de Movilidad proponen descuentos en transbordos

Buscan que una persona que lleva a cabo, en promedio, cuatro viajes en transporte público, se ahorre uno

Por: El Informador

Con la iniciativa se busca que el primer transbordo cueste la mitad y el segundo sea gratuito. EL INFORMADOR/E. Barrera

Con la iniciativa se busca que el primer transbordo cueste la mitad y el segundo sea gratuito. EL INFORMADOR/E. Barrera

Luego del incremento en la tarifa del Tren Ligero y el Macrobús, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) propusieron descuentos en los transbordos, de modo que una persona que lleva a cabo, en promedio, cuatro viajes en transporte público, se ahorre uno.

Con la iniciativa se busca que el primer transbordo cueste la mitad y el segundo sea gratuito.

Si bien esta medida ya se implementa en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), ambos organismos pretenden que se aplique en los camiones, en el Macrobús y próximamente en el Peribús.

La coordinadora del Observatorio, Belén Vázquez, explicó que prevén que esta acción se implemente en breve y no se espere a que todas las unidades cumplan con el sistema de prepago.

Para lograr este objetivo, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) se comprometió, en la reunión del miércoles, a llevar a cabo un estudio técnico.

En León, Guanajuato, hay un programa similar. Aunque allí cuentan con una tarjeta general que baja el costo del pasaje de 12 a 11 pesos, también existe un plástico preferencial que lo disminuye a 5.20 pesos. En caso de descender en las “bases”, se pueden tomar los camiones o rutas de Óptibus que se necesiten.

Otro fin es realizar una evaluación para ampliar los subsidios, actualmente conocidos como “Mi Pasaje”, a otros sectores vulnerables económicamente.

Este medio publicó ayer que, según el Inegi, de los 13 mil 215 pesos mensuales que gasta, en promedio, una familia en la Entidad, casi 52% se destina exclusivamente a alimentos y bebidas (32.4%) y a transporte público y privado (19.3%). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones