Miércoles, 24 de Abril 2024

La FEU rinde cuentas de sus gastos

La organización estudiantil expresó que el manejo transparente de su presupuesto debe permanecer

Por: Javier Armendáriz

De los casi quince millones de pesos, la FEU asegura que el 48 % de ellos ha sido para diferentes programas y actividades. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

De los casi quince millones de pesos, la FEU asegura que el 48 % de ellos ha sido para diferentes programas y actividades. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ha recibido 14.9 millones de pesos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como presupuesto para este año. Así lo informó el presidente del grupo estudiantil, Jesús Arturo Medina Varela, en una rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa FEU Abierta, plataforma de transparencia donde se puede consultar los gastos y gestiones de la organización. 

"A la organización estudiantil se le ha catalogado prácticamente desde su fundación de ser opaca con los recursos que gestiona", señaló Medina, quien expresó que el manejo transparente del presupuesto de la FEU debe ser algo que permanezca más allá de su gestión.

De los casi quince millones de pesos, la FEU asegura que el 48 % de ellos ha sido destinado a la realización de sus diferentes programas y actividades, mientras que el 24% se ha utilizado en los gastos operativos del grupo estudiantil. 

No obstante, los documentos hechos públicos no detallan cuánto se invirtió en cada uno de los programas que impulsa la FEU con sus propios recursos. De la misma manera, la información solo se encuentra detallada para los recursos empleados en el presente año, pero la actual gestión de la FEU comenzó sus labores en 2017. 

Medina recalcó que los resultados son notorios en cuanto a las gestiones que el grupo ha hecho para inversión en infraestructura. En este aspecto, las iniciativas del grupo estudiantil se han visto reflejadas en proyectos entre los que destacan la ampliación de la Línea 1 del Sitren para llegar hasta el CUCBA, mejoras viales en los alrededores del CUCSH o el programa "Senderos Seguros" en Zapopan.

Entre los proyectos a futuro para la organización estudiantil está la implementación de "Senderos Seguros" en Guadalajara en enero del próximo año. Esperan que la iniciativa beneficie más de 75 mil estudiantes.

La iniciativa FEU abierta se puede consultar en este link: http://www.feu.mx/feu-abierta/
 
Un presupuesto en crecimiento

Los recursos que la Federación de Estudiantes Universitarios recibe año con año de la Universidad de Guadalajara han aumentado de manera casi constante en la última década. 

Según una Solicitud de Transparencia, en 2008 la FEU recibió recursos por dos millones de pesos. Esta cifra ha ido en aumento hasta alcanzar los 14.9 millones de pesos reportados este jueves por la organización. 

"La situación financiera en este periodo ha sido menor a la gestión pasada", afirmó el presidente de la FEU, Jesús Medina. 

Según los datos entregados por la Universidad de Guadalajara, la cifra de 14.9 millones de pesos entregada este año solo ha sido superada en 2016, durante la gestión de José Alberto Galarza Villaseñor, cuando la Casa de Estudios otorgó recursos por 15.4 millones de pesos. Esta es la cifra más alta que la FEU ha percibido en la última década. Salvo este año, la cifra reportada por el grupo estudiantil es superior a la de todos los demás años desde 2008.

La FEU señala que, durante 2018, sus iniciativas han impactado de manera directa a 67 mil estudiantes de la Red Universitaria, los cuales han participado en al menos una de las actividades y proyectos que el grupo estudiantil organiza.

Actualmente, la FEU tiene presencia en 109 municipios de Jalisco, en los cuales tiene una representación de 477 personas, entre presidentes de sociedad de alumnos, coordinadores regionales, miembros del comité ejecutivo, consejeros y staff. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones