Jueves, 28 de Marzo 2024

La violencia se ha ensañado contra la juventud: FEU

Estudiantes protestan contra la violencia generalizada que afronta la ciudad 

Por: Javier Armendáriz

Cerca de 15 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron una protesta que concluyó en la Plaza de la Liberación para pronunciarse contra la situación de violencia generalizada que afronta la ciudad y que consideran ha afectado de forma severa a la comunidad estudiantil. 

"La violencia se ha ensañado contra la juventud. En términos de los desaparecidos, la mayor parte son jóvenes y una parte importante son mujeres. La violencia constantemente en las calles está atacando a los jóvenes. Los cadáveres que había en los tráileres, la mayoría eran jóvenes", expresó Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). 

Medina señaló que la muerte de una estudiante de Relaciones Internacionales tras ser arrollada por una unidad del transporte público no es el primer caso de fallecimientos estudiantiles en situaciones similares, al recordar el accidente acontecido en 2014, cuando una estudiante de la Preparatoria número 10 perdió la vida. 

Indicó que no se busca culpar a los conductores,  sino a las autoridades estatales,  quienes no han podido ofrecer un  transporte público en condiciones dignas tanto para usuarios como trabajadores. 

"La responsabilidad es evidentemente del gobierno del estado y del municipio por no tener un cruce seguro".

Entre las exigencias de los estudiantes está que la administración vigente otorgue una partida presupuestal que permita poner en acción el programa "Sendero Seguro" el próximo año de la mano de los próximos gobiernos, encabezados por Enrique Alfaro e Ismael del Toro. De lo contrario "vamos a ser incómodos para ellos y nos van a tener también en las calles". 

Representantes de la FEU accedieron al Palacio de Gobierno para entregar un  pliego petitorio al Gobierno del Estado. A la salida de la reunión, Medina informó que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se comprometió a que la situación de seguridad vial en los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades debe estar controlada en un plazo máximo de 15 días. 

Además, se llevará a cabo una reunión este jueves  donde estarán presentes la Secretaria de Movilidad (Semov), el Ayuntamiento y la Policía de Guadalajara, además del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) para trazar una estrategia de seguridad. 

"Nuestra demanda muy particular es que esté presente el IMEPLAN para que lo acordado tenga seguimiento", comentó debido que a la administración actual le quedan menos de dos meses de actividades.

El presidente de la FEU destacó que la implementación de "Sendero Seguro" en Guadalajara es urgente, puesto que dicho municipio concentra el 75 por ciento de las incidencias delictivas contra estudiantes. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones