Miércoles, 17 de Abril 2024

La FEU cumple 28 años; presentan a candidatos a la presidencia

Jesús Medina, presidente de la Federación, informó que el próximo 12 de agosto iniciarán las campañas para elegir al nuevo representante

Por: Yunuen Mora

Reconocieron la importancia del papel que ha tomado la FEU en la universidad.  EL INFORMADOR / Y. Mora

Reconocieron la importancia del papel que ha tomado la FEU en la universidad. EL INFORMADOR / Y. Mora

Durante la celebración del aniversario número 28 de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, presidente, informó que el próximo 12 de agosto iniciarán las campañas para elegir al nuevo representante de la Federación.

Indicó que los candidatos son cuatro hombres y cuatro mujeres de distintos campus universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a quienes entregó su constancia de registro entre gritos y porras de los simpatizantes de cada corriente estudiantil.

"No se puede entender a Jalisco sin la participación de la FEU, ni la existencia de muchos derechos sociales. Hoy cumplimos 28 años de construir en la universidad más importante del Occidente del país. La FEU debe entender su momento histórico, pero se necesitan ajustes para que siga siendo una comunidad capaz de representar a más de 285 mil estudiantes", expresó.

Entre los logros que destacó Medina durante su administración fue que, quienes integran el Comité Ejecutivo de la FEU, optaron por visibilizar problemas como los desaparecidos, la violencia contra la mujer y la inseguridad.

De esta última, agradeció al gobernador, Enrique Alfaro, a través de su jefe de gabinete Hugo Luna -quien asistió en su lugar-, por las acciones emprendidas del programa Senderos Seguros. 

"Es la estrategia más ambiciosa que ha salido del seno estudiantil. Incluye banquetas dignas, patrullaje, podas, recuperación del espacio público, salud, derechos humanos, movilidad sustentable y enfoque de género", explicó y agregó que este programa se evalúa cada tres meses para saber los avances que se han tenido.

Además, señaló que para las próximas campañas, los gastos serán monitoreados, pero también que, de los espacios que se elegirán entre octubre y noviembre, la mitad serán para las mujeres como parte de de la paridad de género que aprobaron.

Apuntó que la próxima administración tiene retos en cuestiones de salud mental de los estudiantes, así como en el tema de alcoholismo y drogadicción.

Por su parte, tanto el vicerrector de la UdeG, Héctor Raúl Solís, como Luna reconocieron la importancia del papel que ha tomado la FEU en la universidad.

"Lo que la FEU ha hecho en el reclamo y exigencia para poner atención en la agenda de derechos humanos y cultura de paz ha sido importante para Jalisco, por lo que en Poder Ejecutivo será un aliado de los estudiantes", consideró Luna.

EL DATO

Aspirantes a la presidencia de la FEU

Por las corrientes:

Impulso, el candidato Alan Alvarado Peña
ndigo, Francisco Javier Armenta Araiza
Libre, María Fernanda Carranza Alejo
Se tú mismo, Gabriela Marisol Becerra
Alianza Democrática Estudiantil, Carlos Alberto Ramos Sánchez
Diferente, María Fernanda Regalado 
Corriente Estudiantil Democrática, María Fernanda Velasco Abrica
Se tú mismo. José de Jesús Villareal Pérez

La campaña electoral de los candidatos iniciará el 12 de agosto, fecha de arranque de clases en la Universidad y las votaciones se llevarán a cabo durante el mes de octubre y parte de noviembre del presente año.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones