Jueves, 25 de Abril 2024

Uno de cada tres alumnos de UdeG, con un bar a la mano

A menos de 100 metros de los planteles es posible hallar “cantinas escolares”; se hará un mapeo de puntos rojos para que la Universidad atienda y resuelva el problema

Por: El Informador

La Federación de Estudiantes Universitarios se dice preocupada porque hay cada vez más consumo de drogas “duras” entre el alumnado. EL INFORMADOR/Archivo

La Federación de Estudiantes Universitarios se dice preocupada porque hay cada vez más consumo de drogas “duras” entre el alumnado. EL INFORMADOR/Archivo

A pesar de que la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado establece que no se puede vender alcohol a menos de 200 metros de una escuela, uno de cada tres alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene a menos de 100 metros de su plantel un lugar para consumirlo: 25% de ellos estudia en centros universitarios y 33% en bachillerato.

Estas son las conclusiones de la segunda encuesta estatal “¿Cómo somos, cómo estamos?” que realiza la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Estas ‘cantinas escolares’ operan prácticamente contra reglamentos municipales, las cierran y, con ayuda, las vuelven a abrir”, indicó Jesús Medina, presidente de la FEU.

La encuesta también arrojó que la mitad de los estudiantes que participaron en el sondeo tiene un bar a 300 metros o menos de su escuela. El mismo 50% comenzó a ingerir bebidas alcohólicas entre los 15 y los 18 años.

Por otra parte, Jesús Medina destacó que las drogas son otra alerta importante, pues no se tenía en la mira que los alumnos de bachillerato consumen más estupefacientes “duros”, como el cristal, la cocaína o los inhalantes, que los universitarios: “Preocupan estas drogas porque son baratas y de fácil acceso. Tenemos que atender este consumo con campañas de prevención”.

Explicó que, tras darse a conocer los resultados de la encuesta, se buscarán los planteles específicos que deberán ser considerados “puntos rojos” por  autoridades universitarias como el rector general y el próximo presidente de la FEU.

Medina afirmó que la discriminación por apariencia física también destaca, sorpresivamente, en la encuesta, pero también por la situación económica, y que los principales “agresores” son amigos y compañeros.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, aseguró que, una vez que revise los resultados, se tomarán más medidas para reducir las alertas que se encontraron.

Abierta, convocatoria para renovar  la FEU

Jesús Medina, actual presidente de la FEU, anunció que la convocatoria para renovar las dirigencias de la Federación estudiantil en los planteles, y en la Universidad en general, ya está abierta.

Para quienes deseen participar en el próximo periodo de elecciones será necesario, entre otros requisitos, haber militado por lo menos un año en la Federación, ser alumno de la institución y tener un promedio por encima de 80.

Las campañas comienzan el próximo 12 de agosto (día de inicio escolar) y terminarán la primera semana de octubre.

Firman convenio con la CEDHJ

La UdeG firmó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para que en los planteles de la institución se propicie el desarrollo de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos, y se erradique la violencia, principalmente de género, dijo Dante Haro Reyes, defensor de los Derechos Universitarios.

“La educación en materia de derechos humanos contribuye a la prevención, a largo plazo, de abusos”, explicó Haro.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, expresó que estos derechos se convierten en el punto de orientación de las sociedades, por lo que la UdeG no podía quedarse afuera.

“La UdeG es un aliado natural para llevar las semillas de derechos humanos en los diferentes puntos del Estado”.

En los próximos días, dijo, iniciará un programa de becarios para que quienes realizaron su servicio social en la Comisión tengan una estancia más grande que les permita consolidar sus conocimientos y competencias en la promoción de estos derechos.

El rector general, Ricardo Villanueva, apuntó que se abordará la violencia de género y el acoso, donde se han visto rebasados. La meta es “que un día no haya violencia en esta universidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones