Viernes, 29 de Marzo 2024

La FEU crea cabinas para realizar pruebas por COVID-19

Las cabinas serán instaladas en el área COVID del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”

Por: Siboney Flores

Las cabinas permiten que el personal que realiza las pruebas por COVID-19 se mantenga aislado de los pacientes, y así reducir la posibilidad de contagio. ESPECIAL / FEU

Las cabinas permiten que el personal que realiza las pruebas por COVID-19 se mantenga aislado de los pacientes, y así reducir la posibilidad de contagio. ESPECIAL / FEU

ESPECIAL / FEU

ESPECIAL / FEU

ESPECIAL / FEU

ESPECIAL / FEU

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) entregó dos cabinas herméticas para realizar pruebas por COVID-19 al director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade.

Las cabinas permiten que el personal médico que realiza las pruebas por COVID-19 se mantenga aislado de los pacientes que asisten a la prueba, de manera que disminuye la posibilidad de contagio.

Aunque no se ha especificado cuándo comenzarán a funcionar, vocería del OPD confirmó que las cabinas serán instaladas en el área COVID del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

Javier Armenta, presidente de FEU detalla que el proyecto surgió luego de que el director del OPD comentará que existía la idea de crear las cabinas, pues se sabía el proyecto fue exitoso en Corea del Sur.

La FEU consiguió el diseño de la cabina creada en Corea del Sur y con el apoyo de médicos e infectólogos del OPD, el equipo conformado por Mitzi Álvarez, egresa UdeG; Abraham Martínez, estudiante UdeG y Juan Luelmo, estudiante ITESO, (también integrantes de la empresa zapopana Ventalum) crearon la cabina.

El costo de cada cabina ronda los 40 mil pesos y el gasto fue absorbido por la FEU, a través del fondo que la Universidad de Guadalajara le destina.

El material utilizado consiste en guantes de uso industrial, repisa para la colocación de materiales, comunicación vía interfon, iluminación, sistema de limpieza de aire, lámina de aluminio antiderrapante, envolvente de policarbonato, cristal templado y una línea española que sella herméticamente el área de trabajo.

Javier Armenta comenta que de momento no se sabe si alguna otra instancia de salud esté interesada en adquirir una cabina, pero que a nivel económico es una buena opción pues “el personal médico no debe utilizar un traje de protección mientras está en la cabina y comúnmente se pueden necesitar hasta tres personas con traje de protección para realizar las pruebas, recordemos el traje ronda los 500 pesos y solo puede usarse cuatro horas”.

EL DATO

Los Hospitales Civiles de Guadalajara, aseguran que se realizan 90 pruebas diarias por COVID-19.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones