Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

La CNDH y la CEDHJ llaman a fiscal de desaparecidos a esclarecer los casos

Los organismos instan a que se instale la Comisión Local de Búsqueda que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Por: El Informador

Ambos organismos ponen especial énfasis en la resolución del caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ambos organismos ponen especial énfasis en la resolución del caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hicieron un llamado al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera, a comprometerse en el esclarecimiento de los casos "en que impera la impunidad", especialmente en el de los jóvenes estudiantes de cine.

Lo anterior, con la finalidad de que sus familiares puedan hacer efectivos sus derechos humanos a la justicia y a la verdad, según expresaron ambas dependencias a través de un comunicado de prensa.

Del mismo modo, los organismos instaron a que la brevedad se instale la Comisión Local de Búsqueda que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se le asignen los recursos humanos y económicos suficientes para garantizar su funcionamiento.

"Ambos organismos consideran de la mayor importancia que se realicen indagatorias profesionales, rigurosas, objetivas, responsables e imparciales, con perspectiva de derechos humanos y sin omitir línea alguna de investigación, para conocer el paradero de esos estudiantes, dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que respondan de sus actos y reciban el castigo que en derecho corresponda", dicta el comunicado.

Según señalaron las dependencias, los derechos humanos de las victimas y sus familiares debe preservarse en el manejo de la información relacionada con las investigaciones y no debe criminalizarse a las personas desaparecidas ni revictimizar a sus allegados.

Además, los organismos hicieron un llamado a quienes aspiran a ocupar puestos de elección popular para que en sus campañas electorales expresen su compromiso con los derechos humanos y con la atención al delito de desaparición de personas, tanto forzada como la cometida por particulares. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones