Martes, 23 de Abril 2024

Pese a manifestaciones, aprueban extinción del IJM

Con 20 votos a favor, fue aprobado igualmente, la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pese a las aprobaciones, hubo protestas y reclamos en el Congreso de Jalisco de diferentes personas que se dieron la cita en la sesión.  EL INFORMADOR / R. Rivas

Pese a las aprobaciones, hubo protestas y reclamos en el Congreso de Jalisco de diferentes personas que se dieron la cita en la sesión.  EL INFORMADOR / R. Rivas

Con 20 votos a favor de Movimiento Ciudadano, PT, PRD y Partido Verde, este martes fue aprobada la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) por los diputados en una sesión extraordinaria convocada de último minuto en el Congreso de Jalisco.

También con 20 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra fue aprobado la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en el estado de Jalisco, organismo que se encargará de los trabajos en tema de igualdad además de la creación de la Secretaría de las mujeres, órgano que se encargará principalmente de las actividades que se realizaban en el IJM.

Al comenzar la sesión, los legisladores de Morena, PAN y PRI se retiraron del salón de pleno argumentando que la convocatoria para la reunión no cumplió con los requisitos de ley y con la notificación al Gobierno del estado de que se votaría el asunto.

Durante la sesión hubo protestas y reclamos en el Congreso de Jalisco de personas que se dieron cita en el lugar. 

EL INFORMADOR / R. Rivas

Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, aseveró que cumplieron con todas las especificaciones legales para realizar la sesión extraordinaria y justificó el “madruguete” con el argumento de que había operación de un partido para dificultar la sesión programada para el miércoles, en la que se había afirmado se votaría la extinción del IJM.

“Básicamente veíamos una orquestación de un clima adverso del trabajo legislativo y una serie de chantajes y extorsiones que querían hacerle al gobierno del estado y al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y nosotros no vamos a caer en los juegos del PAN y del PRI”, aseveró.

La diputada emecista, Mara Robles, presentó una propuesta de modificación a la iniciativa original del gobernador para cambiarle el nombre a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y añadirle “entre mujeres y hombres”; además de especificar que dentro de la dependencia se crea una subsecretaría para atender los asuntos de la mujer y una contraloría social de género.

La ex diputada federal de MC, Candelaria Ochoa, pidió que se abriera el debate y recriminó al presidente del Congreso la decisión de adelantar la votación.

Las inconformes reiteraron que procederán por la vía del amparo para tratar de frenar la desaparición del IJM y que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los diputados del bloque MC, PRD. PT y Verde; también aprobaron la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

 NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones