Jueves, 28 de Marzo 2024

La CEDHJ exige apertura de oficina para trámites de refugiados

Los migrantes que permanecen en la entidad esperan hasta un año en promedio para tramitar su condición de refugio

Por: Siboney Flores

En 2012 hubo 811 solicitudes de refugio en todo el país y el año pasado ascendieron a 70 mil 302. EFE/ARCHIVO

En 2012 hubo 811 solicitudes de refugio en todo el país y el año pasado ascendieron a 70 mil 302. EFE/ARCHIVO

Cuando un migrante permanece en Jalisco y tramita su condición de refugio, debería esperar 45 días hábiles para recibir una respuesta, pero la realidad es que debe esperar un año en promedio. Esa es la conclusión que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en su informe de migración 2019.  

La defensoría comentó que parte del problema es que la dependencia responsable, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), no cuenta con oficinas en la Entidad y por ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) ayuda en el tema y recibe las solicitudes para después enviarlas a la Comar.

Por ello, la defensoría exige a la dependencia realice la apertura de oficinas en Jalisco. Explicó que su petición deriva de que el aumento de tránsito migratorio es significativo. En 2012 hubo 811 solicitudes de refugio en todo el país y el año pasado ascendieron a 70 mil 302 solicitudes, por lo que considera importante dimensionar cuáles son las acciones que se hacen para cumplir con la protección del migrante.

También enfatizó que su petición se da luego de que a partir de diciembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos deporta a migrantes mexicanos y llegan en vuelos al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara. Durante ese mes, 132 migrantes connacionales llegaron a la entidad.

Añadió que parte de este flujo migratorio, también se debe a que los albergues y centros de asistencia para el migrante están rebasados en los estados vecinos a la frontera con Estados Unidos.

Otro caso que expuso es el de las personas oriundas del sur del país que trabajan en campos agrícolas de la entidad, y que tras ser despedidos no tienen cómo desplazarse ni dónde vivir, por lo que se resguardan en las vías del ferrocarril.

Sin el acceso a un refugio, dijo la defensoría, los migrantes tienen una integración a la sociedad limitada y las violaciones a sus derechos humanos seguirán reproduciéndose de manera sistemática.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones