Viernes, 26 de Abril 2024

Operativo Salvando Vidas cumple con protocolo ante COVID-19: CEDHJ

El organismo señala que es importante fortalecer medidas para el aseguramiento de los automóviles y para garantizar la seguridad de los acompañantes de los retenidos

Por: El Informador

En los módulos se dispone de insumos sanitizantes, termómetros infrarrojos, guantes desechables, cubrebocas y micas protectoras. ESPECIAL

En los módulos se dispone de insumos sanitizantes, termómetros infrarrojos, guantes desechables, cubrebocas y micas protectoras. ESPECIAL

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) acudió a supervisar puntos de revisión de alcoholimetría del operativo Salvando Vidas de la Comisaría de Policía Vial, con el objetivo de verificar la aplicación de las medidas de protección ante el coronavirus.

Durante la supervisión se pudo constatar que las personas que realizan la toma de muestras para detectar alcohol en la sangre, disponen de insumos sanitizantes, termómetros infrarrojos, guantes desechables, cubrebocas y micas protectoras para el rostro y los enseres propios de la operación.

Los conductores que resultan positivos a la prueba reciben información sobre la sanción que les corresponde y sus derechos, además de aplicarles adecuadamente el protocolo de protección ante el COVID-19.

En dichos módulos hay presencia de elementos de la policía estatal o metropolitana, brindando seguridad a quienes participan en el operativo; además se cuenta con el servicio particular de grúas para el arrastre de los vehículos y una ambulancia con personal médico.

La comisión confirmó que el personal del Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), localizado en Zapopan, procede con respeto a la dignidad de las personas al recabar sus muestras, evitando la vulneración de sus derechos, atendiendo así la recomendación del organismo.

También se detectó que el CURVA ofrece estancia digna a las personas en tanto permanecen en los separos, y que se cuenta con videocámaras, iluminación y baños.

Por último el organismo señaló que es importante fortalecer un protocolo para el aseguramiento de los automóviles y otro para garantizar la seguridad de los acompañantes de los retenidos, especialmente si se trata de niños, adolescentes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, para que pueda retornar con seguridad a sus respectivos domicilios. 

La supervisión se realizó del 22 al 24 y del 29 al 31 de julio en diferentes puntos de la metrópoli.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones