Viernes, 26 de Abril 2024

La CEDHJ acumula 16 quejas tras marcha #JusticiaParaGiovanni

Personal de la CEDHJ mantiene presencia en las instalaciones de la Fiscalía para vigilar que no se cometan abusos en contra de los 28 detenidos

Por: Sergio Blanco

00:06:14

Hasta la mañana de este viernes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha acumulado 16 quejas derivadas de abusos ocurridos durante la marcha #JusticiaParaGiovanni, en el Centro de Guadalajara, donde algunas de las 28 personas detenidas sufrieron abusos por parte de policías, principalmente del Estado.

De las 16 quejas, 13 fueron interpuestas por las mismas víctimas, que se encuentran en la Fiscalía del Estado a la espera de rendir su declaración ministerial. En su mayoría, el reclamo fue por golpes y detenciones ilegales e injustificadas.

Dos quejas más fueron de parte de organismos de la sociedad civil defensores de derechos humanos; y una de un testigo que estuvo en la marcha pero que no fue detenido.

Desde ayer, personal de la CEDHJ mantiene presencia en las instalaciones de la Fiscalía del Estado para vigilar que no se cometan abusos en contra de los 28 detenidos, entre los que se hallan dos mujeres y seis menores de edad; el resto son varones.

La CEDHJ precisó que las personas detenidas fueron concentrados al inicio en el edificio de Palacio de Gobierno, donde fueron identificadas por visitadores que a lo largo de la noche lograron contactar a familiares o amistades de 17 personas. Posteriormente fueron trasladadas a las oficinas de la Fiscalía en calle 14.

El personal de la Comisión se mantuvo presente durante las diligencias que se han desahogado hasta el momento, sobre todo durante la elaboración de partes médicos de lesiones.

“Desde ayer por la noche se dictaron medidas cautelares para que se brindara inmediata atención médica a quienes resultaron lesionados, se garantizara su integridad física y seguridad personal, se otorgara la atención especializada a los menores de edad y sin dilación se resolviera su situación jurídica”.

La marcha “Justicia para Giovanni” inició a las 17:00 horas en el “parque rojo” en reclamo del asesinato a golpes de Giovanni López por parte de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes lo entregaron muerto a sus familiares el 5 de mayo.

Según se aprecia en un video que circula en redes durante la detención del joven, ocurrida el 4 de mayo, los oficiales lo arrestaron por no traer cubrebocas; no obstante, los policías municipales asentaron en su informe que se le detuvo por falta administrativa.

El resultado fue el homicidio del joven hace un mes, tiempo en el cual la Fiscalía no ha ordenado la detención de los oficiales, quienes siguen en activo.

La marcha de este jueves culminó en una revuelta frente a Palacio de Gobierno, en el que los manifestantes prendieron fuego a dos patrullas y destrozaron las oficinas del inmueble.

Casi dos horas después, antimotines dispersaron a la turba con gas lacrimógeno y detuvieron a varias personas, algunas de las cuales fueron víctimas de abusos policiales.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones