Miércoles, 17 de Abril 2024

La CEDHJ acumula 159 quejas por desaparecidos en tres años

Javier Perlasca, cuarto visitador de la comisión, explicó que las quejas han derivado en 17 resoluciones por parte de la comisión, la mayor parte recomendaciones particulares y una general

Por: El Informador

Foro en Materia de Personas Desaparecidas, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). EL INFORMADOR / S. Blanco

Foro en Materia de Personas Desaparecidas, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). EL INFORMADOR / S. Blanco

Desde el 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha recibido 159 quejas por parte de familiares de personas desaparecidas, por malos tratos, omisiones u otros agravios por parte de las autoridades, expuso Javier Perlasca, cuarto visitador de la comisión.

El dato lo ofreció en el marco del Foro en Materia de Personas Desaparecidas, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). El tema que se abordó fue Retos en la búsqueda, identificación e investigación de personas desparecidas.

El año en el que más quejas se recibieron fue el 2019, con 71 de esos casos. En 2018 hubo 57, 27 en 2017 y en este año han recibido ya cuatro.

Las quejas han derivado en 17 resoluciones por parte de la comisión, la mayor parte recomendaciones particulares y una general, que implican 219 puntos recomendatorios.

“Los puntos recomendatorios son muchos y en muchas recomendaciones se repiten porque sigue vigente la razón o los motivos por los que se emitieron las recomendaciones”, sentenció Perlasca.

El cuarto visitador cuestionó que entre los avances han visto que se desarrollan algunas estrategias enfocadas en la búsqueda, pero que existen pocos instrumentos para la prevención, por lo que entre los puntos recomendatorios está el que las autoridades busquen herramientas para frenar el fenómeno.

En el foro también participó Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, fiscal de Desaparecidos, quien justificó que a su llegada a la dependencia, justo hace un año, encontró un desorden en las carpetas de investigación, poco personal y poco capacitado, además de un precario sistema de comunicación entre las dependencias involucradas en las personas desaparecidas. Aseguró que durante este tiempo se ha dedicado a enderezar las fallas.

LS

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