Martes, 23 de Abril 2024

Plantea ACNUDH suprimir categoría de no localizados y ampliar protección a desaparecidos

Jesús Peña, representante de la Oficina del ACNUDH, explicó que modificar esta clasificación ampliaría la protección ofrecida a las víctimas y alentaría la investigación durante las primeras 72 horas, luego de la denuncia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jesús Peña pidió eliminar los artículos relativos a la recuperación de bienes por casos de desapariciones simuladas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Jesús Peña pidió eliminar los artículos relativos a la recuperación de bienes por casos de desapariciones simuladas. EL INFORMADOR / R. Rivas

La revisión de una nueva legislación estatal sobre desaparición de personas da la oportunidad al Congreso de Jalisco para mejorar los criterios de la Ley General al eliminar la categoría de “persona no localizada” y considerar todos los casos como desaparición desde el momento de la denuncia; explicó Jesús Peña, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH).

En su participación durante el foro realizado en el Congreso del Estado para analizar las propuestas de ley en la materia, el especialista explicó que modificar esta clasificación ampliaría la protección ofrecida a las víctimas y alentaría la investigación durante las primeras 72 horas, luego de la denuncia. Explicó que la Ciudad de México y el Estado de México, ya eliminaron la categoría de no localizados y tienen legislaciones locales con mayores alcances que la Ley General.

Otras puntualizaciones del representante de Naciones Unidas fueron privilegiar el trato a las víctimas y su derecho a acceder a la justicia, la verdad y participar en las investigaciones. Sobre las declaratorias de ausencia pidió eliminar los artículos relativos a la recuperación de bienes por casos de desapariciones simuladas; argumentó que ese punto viola el debido proceso y criminaliza a las personas desaparecidas.

Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, apoyó la intención de ampliar la clasificación de desaparecidos. Explicó que en las condiciones actuales reciben la denuncia, pero en los casos donde no hay elementos para presumir un delito, tienen que esperar que transcurran 72 horas para darle la categoría de desaparición.

“Ninguna ausencia de un familiar se debe minimizar, establecer un parámetro de tiempo para considerar o no delito es una redacción que puede prestarse a interpretaciones negativas”, expuso.

La funcionaria estatal sostuvo que independientemente de la clasificación reciben todas las denuncias. Sobre el funcionamiento de la dependencia dijo que todo el personal está en proceso de capacitación y buscan certificación, sostuvo que si trabajan en coordinación con las familias y respecto a la nueva legislación subrayó que debe servir para facilitarlas investigaciones, intercambio de información y mantener actualizadas las bases de datos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones