Jueves, 25 de Abril 2024

Justifican retraso de convocatoria para elección de magistrado del TJAE

Explican que el CPS del Sistema Anticorrupción pidió que se le involucre en la elaboración del documento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La presidenta de la Comisión de Justicia, Mónica Almeida López (centro izq.) espera que el trámite no se alargue más allá del mes de febrero. EL INFORMADOR / R. Rivas

La presidenta de la Comisión de Justicia, Mónica Almeida López (centro izq.) espera que el trámite no se alargue más allá del mes de febrero. EL INFORMADOR / R. Rivas

La convocatoria para elegir a un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) se revisará la próxima semana, junto con el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), informó la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Mónica Almeida López, explicó que el comité solicitó que se le involucre en la elaboración del documento y comentó que el próximo lunes los coordinadores parlamentarios se reunirán con los integrantes del comité para revisar el asunto.

La legisladora perredista negó que le estén dando largas al tema por una cuestión de negociación política del nombramiento.

"A lo que le llaman la negociación política yo le llamo la construcción de los consensos, en una democracia donde hay una diversidad de variables y pluralidad respecto a cualquiera de las decisiones que se tienen que poner en la mesa", planteó la legisladora.

Almeida López aseveró que esperan que el trámite de la designación no se alargue más allá del mes de febrero. Desde el pasado 8 de enero, el presidente del comité Jorge Alberto Alatorre envió oficio al Congreso para hacer la petición de que se les involucrara de manera más directa en la elaboración de la convocatoria.

Niegan suspensión a magistrado

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Armando García Estrada, promovió un amparo en contra del nombramiento de los integrantes de la Sala Superior del TJAE. La diputada Mónica Almeida, informó que el Congreso fue notificado del recurso jurídico, explicó que no se frena la operación de la nueva sala pues no se le concedió la suspensión al juzgador que se inconformó.

Garcia Estrada, que participó en el proceso de selección de integrantes de la Sala Superior, impugnó la evaluación que aplicó el Comité de Participación Social, argumentó que esas pruebas no estaban consideradas en la convocatoria lanzada para el cargo.

SABER MÁS

La Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa se instaló con sólo dos magistrados, pues en diciembre pasado el Congreso no pudo designar al tercer juzgador, por no alcanzar los votos requeridos. Avelino Bravo Cacho, magistrado presidente de la Sala, afirmó que por la falta del tercer integrante tienen pendientes de resolver alrededor de cien asuntos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones