Jueves, 28 de Marzo 2024

Juanacatlán cancela votación para adherirse a Policía Metropolitana

La presidenta municipal atribuyó la cancelación a problemas de salud

Por: Sergio Blanco

La presidenta de Juanacatlán, Adriana Cortés (a la izquierda de Alfaro), firmó a favor del convenio. EL INFORMADOR / S. Blanco

La presidenta de Juanacatlán, Adriana Cortés (a la izquierda de Alfaro), firmó a favor del convenio. EL INFORMADOR / S. Blanco

La sesión de cabildo de Juanacatlán programada para este miércoles para aprobar la adhesión del municipio a la Policía Metropolitana de Guadalajara fue cancelada, informó la oficina de Comunicación Social del municipio. La razón por la cual no se celebró la reunión fue por motivos de salud, aseguró la presidenta municipal, Adriana Cortés González.

El pasado viernes, los presidentes de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, excepto de Tlaquepaque, se reunieron en Casa Jalisco para firmar el acuerdo de creación del Órgano Público Descentralizado (OPD) Policía Metropolitana de Guadalajara. 

Sin embargo, para que el acuerdo se formalizara, los respectivos cabildos de cada municipio debían aprobar en sesión extraordinaria este martes 30 de julio un punto de acuerdo para suscribirse al convenio de coordinación y asociación intermunicipal. 

Desde la mañana, los plenos de los ayuntamientos comenzaron a aprobar el convenio. En Zapotlanejo, nueve regidores votaron a favor y cinco en contra; en Guadalajara, 14 a favor y tres en contra. En Zapopan fueron 14 a favor y cuatro en contra; en Tlajomulco fueron 12 votos a favor; en Tonalá, 13; en El Salto, 14; y en Ixtlahuacán, 10 a favor.

Aunque Juanacatlán también firmó el convenio el viernes, la presidenta municipal, Adriana Cortés González, informó que ella había acordado sesionar hasta este miércoles. 

“Lo estuvimos trabajando, hoy estamos reunidos aquí viendo detalles (...). Ya casi todos los metropolitanos lo sesionaron y yo dije que lo sesionaba el miércoles, tiene que quedar para el día primero (de agosto)”.  

Sin embargo, la reunión no se celebró finalmente por motivos de salud, aseguró la presidenta. Espera que mañana sesionen a las 17:00 horas.

En Tlaquepaque, el único municipio donde su presidenta, María Elena Limón, rechazó firmar el acuerdo en la reunión de Casa Jalisco, se anunció que se votaría el jueves.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones