Viernes, 26 de Abril 2024

Avalan siete cabildos Policía Metropolitana; Tlaquepaque vota mañana si se adhiere

La autorización ya se dio en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo; Juanacatlán la votará hoy y Tlaquepaque mañana

Por: El Informador

Se prevé que la Policía Metropolitana opere a partir de mañana. EL INFORMADOR/Archivo

Se prevé que la Policía Metropolitana opere a partir de mañana. EL INFORMADOR/Archivo

El siguiente paso para la puesta en marcha de la Policía Metropolitana en la ciudad fue dado por siete de nueve ayuntamientos. Y aunque Tlaquepaque mostró reticencia, al final someterá a votación si se adhiere o no a la estrategia.

El cambio de postura, afirmó la alcaldesa María Elena Limón, fue porque ayer recibió la copia del convenio de suscripción al Organismo Público Descentralizado (OPD) de la nueva fuerza de seguridad. Así, mañana a las 19:00 horas se celebrará la sesión del pleno en la que se discutirá si el municipio se suma o se mantiene afuera.

Por lo pronto, la autorización ya se dio en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo. Juanacatlán pospuso para hoy por la tarde la sesión en la que, según su alcaldesa, Adriana Cortés, habrá mayoría a favor.

Zapotlanejo fue el primero que autorizó la creación del OPD. Nueve regidores votaron a favor y cinco lo hicieron en contra. El pleno de Guadalajara dio 14 votos a favor y tres en contra a la nueva estrategia.

Prácticamente todos los ediles del partido Morena en la metrópoli rechazaron la propuesta. Una sola regidora, en Tlajomulco, fue la excepción.

El alcalde Ismael del Toro aclaró que no se dispondrá de fondos adicionales. “Es como si yo tengo todos estos recursos que son de Guadalajara y me los llevo al OPD. Los pongo a funcionar en un organismo metropolitano”.

En Zapopan, el alcalde Pablo Lemus aclaró que, a diferencia de Guadalajara, él no cederá ni fondos ni personal operativo al OPD. Allí, el punto de acuerdo fue aprobado con 14 votos. En Tlajomulco, 12 regidores dieron su visto bueno. En Tonalá, el OPD obtuvo 13 a favor. En El Salto fueron 14 y en Ixtlahuacán, 10.

Se prevé que la Policía Metropolitana opere a partir de mañana. El mando estará a cargo del general Arturo González García, ex secretario de Seguridad Pública de Nuevo León.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones