Viernes, 26 de Abril 2024

Jefe de asesores de MC será contralor del Tribunal de Justicia Administrativa

El nombramiento de Carlos Bernal Mora avanzó con 29 votos a favor en el Congreso de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El perfil de Bernal Mora ocupó el lugar 18 en la evaluación del Comité de Partición Social del Sistema Anticorrupción. ESPECIAL

El perfil de Bernal Mora ocupó el lugar 18 en la evaluación del Comité de Partición Social del Sistema Anticorrupción. ESPECIAL

Aunque entrarán en funciones hasta enero, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó el nombramiento de tres titulares de Órganos Internos de Control (OIC).

Como nuevo contralor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) se designó a Carlos Bernal Mora, coordinador de asesores de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC). El nombramiento avanzó con 29 votos a favor, su perfil ocupó el lugar 18 en la evaluación del Comité de Partición Social del Sistema Anticorrupción (CPS) que, entre otras cosas, consideró que no tiene la experiencia necesaria en la materia.

En el OIC de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue seleccionada Alicia Ortega Solís, con 30 votos. Fue la tercer mejor evaluada por el CPS.

Por otra parte, para ocupar el OIC del Instituto de Transparencia fue elegida Mónica Lizeth Ruiz Preciado, con 30 votos. Fue la segunda mejor calificada por el Comité.

Previo a la votación de los nombramientos, la diputada de Morena, María Esther López Chávez y los legisladores sin partido Mara Robles y Enrique Velázquez cuestionaron el proceso y advirtieron incumplimiento de la convocatoria.

"Se votó por consigna, y no se eligió a la persona que tenía mayor calificación", acusó la diputada Robles.

No es la primera vez que un jefe de asesores en el Congreso salta a dirigir un OIC, en junio pasado, el coordinador de asesores del PAN, Arturo Antonio Ríos Bojórquez, fue designado contralor del Congreso del Estado.

Avanzan en fast track informes de la Auditoría

Sin discusión, diputados locales aprobaron los informes de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que con la recopilación de las revisiones hechas por el ente fiscalizador en 2018 y 2019.

La diputada morenista Adriana Delgadillo García cuestionó el proceso y sostuvo que es una muestra de la deficiente calidad del trabajo de fiscalización de la Legislatura. Advirtió que pretenden evitar que se difundiera que el Gobierno del Estado reintegró 800 mil pesos, o el listado de los alcaldes que han ocasionado daño al erario.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones