Jueves, 28 de Marzo 2024

Aspirantes a magistradas plantean prevenir corrupción y agilizar procesos en TJAE

Diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia entrevistaron a las tres aspirantes este miércoles

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A la jornada de entrevistas acudieron 20 de las 23 aspirantes registradas. TWITTER / @LegislativoJal

A la jornada de entrevistas acudieron 20 de las 23 aspirantes registradas. TWITTER / @LegislativoJal

Impulsar juicios en línea, capacitación de personal y combatir la corrupción, fueron parte de los planteamientos de las aspirantes a una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE), durante las entrevistas realizadas por diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia.

María Abril Ortiz Gómez, una de las candidatas con alta calificación en el examen teórico, destacó su experiencia laboral de 15 años, estuvo en el Ayuntamiento de Guadalajara como directora jurídica y en su cargo actual como titular de la dirección jurídica en la Secretaría de Salud Jalisco. Afirmó que puede aportar para el fortalecimiento del TJAE con la implementación de juicios en línea.

“El Tribunal durante años ha sido fuertemente criticado por sus resoluciones, en donde no existe un criterio homologado, hay procedimientos que concluyen en menos de un mes y otros pueden pasar tres meses sin ser notificado el emplazamiento, por ello son necesarios los manuales de procedimientos para combatir la discrecionalidad en los procesos. En materia de prevención de corrupción propongo la rotación anual de la suscripción de las Salas con la finalidad de no generar cotos de poder o prácticas que pudieran ocasionar retrasos en la resolución de expedientes”, argumentó. 

Por su parte, Daisy Yolanda Sánchez Sánchez, otra de las primeras en la prueba de conocimiento, detalló su experiencia que incluye su paso por el Ayuntamiento de Guadalajara y actualmente en la Secretaría de Hacienda como subprocuradora fiscal del Estado. Planteó la necesidad de una reorganización administrativa para agilizar la atención en el Tribunal e introducir el modelo de juicio simplificado para asuntos con menor complejidad.

“Trabajé en el área de Sindicatura del Ayuntamiento de Guadalajara, tuve la oportunidad de colaborar en el proceso de elaboración de planes parciales que es uno de los temas de competencia del Tribunal, en el derecho urbano”, comentó.

A la jornada de entrevistas acudieron 20 de las 23 aspirantes registradas. Quien sea designada como magistrada ocupará el cargo por 12 años.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones