Jueves, 18 de Abril 2024

Jalisco, un punto de encuentro internacional

La Perla de Occidente se ha convertido en varias ocasiones en el centro político y diplomático del mundo

Por: El Informador

En agosto de 2009, los mandatarios de EU, Canadá y México estuvieron presentes en el Instituto Cabañas para la Cumbre de Líderes de América del Norte. AP / ARCHIVO

En agosto de 2009, los mandatarios de EU, Canadá y México estuvieron presentes en el Instituto Cabañas para la Cumbre de Líderes de América del Norte. AP / ARCHIVO

La ciudad ha sido sede de diversos eventos políticos y diplomáticos de carácter internacional, A estos encuentros han asistido personalidades mundiales de diversos países europeos y de América como el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, o Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos.

El Instituto Cultural Cabañas ha sido predominantemente el lugar preferido para estas reuniones de alto nivel. Durante un recorrido por este sitio, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, Obama manifestó: “Aquí en Guadalajara vemos la riqueza del legado mexicano, su arquitectura, vitalidad y cultura. Vemos también todas las posibilidades del futuro de México: la innovación, las empresas y los empresarios que hacen de esta ciudad algo tan didáctico”.

Fidel Castro y la Primera Cumbre Iberoamericana

La Primera Cumbre Iberoamericana realizada en julio de 1991 se desarrolló en la capital jalisciense, el encuentro contó con la participación de 23 jefes de Estado, entre ellos el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, quien de acuerdo a publicaciones de EL INFORMADOR, fue uno de los mandatarios más aplaudidos por el público a su llegada y salida del Instituto Cultural Cabañas, sede del evento,  quien protegido por su guardia, correspondió a esa distinción con sus saludos.

Entre los jefes de Estado estuvieron el entonces mandatario de España, Felipe González, y el Rey Juan Carlos I de Borbón; Patricio Aylwin. de Chile; Fernando Collor de Melo de Brasil; el presidente de Portugal, Mario Soares; Alberto Fujimori, de Perú; la presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro; Rafael Leonardo Callejas mandatario de Honduras, entre otros. El anfitrión fue el mandatario mexicano, Carlos Salinas de Gortari.

Los 23 mandatarios reunidos constituyeron la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno con la participación de los estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa, con el objeto de cumplir los objetivos políticos, económicos y culturales trazados en la misma.

Se firmó la “Declaración de Guadalajara” en la que se establecieron acuerdos básicos y compromisos, para realizar esfuerzos comunes encaminados a resolver los principales problemas que aquejan a la región. 

Richard Nixon se encuentra con Díaz Ordaz en Puerto Vallarta

En una visita a México, en agosto de 1970 el entonces presidente norteamericano Richard Nixon estuvo en tierras jaliscienses, viajó a Puerto Vallarta donde sostuvo una reunión con el presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

Entre los temas en la agenda de los mandatarios de acuerdo a EL INFORMADOR, estuvieron el curso divagante del Río Bravo, la salinidad del Río Colorado y  la renovación de un convenio que expiraría en 1971, así como el combate al tráfico de drogas. 

América Latina y el Caribe, dialogan con Unión Europea

Más de una década después se realizó en la capital jalisciense La III Cumbre América Latina, y el Caribe-Unión Europea fue el motivo de reunión  de mandatarios de 58 países en mayo de 2004, entre quienes destacó la asistencia del entonces presidente francés, Jaques Chirac.

Los líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea cerraron la tercera cumbre en Guadalajara, con un llamado a favor de la ONU, de un mayor multilateralismo a nivel mundial, y una condena a los maltratos de prisioneros en cárceles iraquíes; la inquietud ante la hegemonía estadounidense, y el deseo de relanzar la alianza europea y latinoamericana en el marco de Naciones Unidas, entre otros.

Además, la Unión Europea manifestó no apoyar la Ley Helms Burton, que contempla sanciones a quienes comercien con Cuba y propuso la condena a toda acción extraterritorial unilateral, en voz del presidente del Consejo de la Comunidad Europea, Romano Prodi.

El anfitrión del encuentro fue el Presidente mexicano, Vicente Fox.  

Barack Obama en el Instituto Cultural Cabañas

Otro encuentro internacional fue La Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Guadalajara en agosto de 2009, congregó en la capital jalisciense al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, al primer ministro canadiense, Stephen Harper,  y como anfitrión el mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, quienes abordaron temas migratorios, de seguridad, cooperación contra el crimen organizado, cambio climático, economía, entre otros.

Al término de la reunión los mandatarios subrayaron sus coincidencias y buena voluntad para con sus vecinos, pero sin hacer compromisos oficiales, conforme a las publicaciones de EL INFORMADOR.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones