Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco, sexto lugar en corrupción de menores 

Los primeros lugares son la Ciudad de México, Baja California y Estado de México

Por: El Informador

En Jalisco, el delito de corrupción de menores se castiga con hasta seis años de prisión. EL INFORMADOR

En Jalisco, el delito de corrupción de menores se castiga con hasta seis años de prisión. EL INFORMADOR

El Estado de Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional por los delitos de corrupción de menores y la misma posición en llamadas de emergencia por violación a mujeres, de acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el primero de ellos se tienen contabilizadas 28 víctimas; por otro lado, hay registradas 72 llamadas de mujeres víctimas de violación, ambas entre enero y abril de este año. Los primeros lugares en corrupción de menores son Ciudad de México (81), Baja California (52) y Nuevo León (50). En todo el país se han iniciado expedientes por 493 víctimas. Todas fueron mujeres.

En los casos de llamadas por violación, durante el primer cuatrimestre de 2019 hubo mil 191 víctimas y los primeros lugares los ocupan Ciudad de México (261), Nuevo León (162) y el Estado de México (119). De nuevo, todas las afectadas fueron mujeres.

LEER TAMBIÉN: Cae Naasón Joaquín por delitos sexuales en EU

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Jalisco, la corrupción de menores se castiga con entre tres y seis años de prisión. El delito es cometido por quien “provoque, induzca o promueva en un menor de edad la iniciación o práctica de la actividad sexual” y otras variables, entre ellas la mendicidad y el consumo de drogas.

Apenas el martes, el líder de la Iglesia La Luz del Mundo (cuya sede está en Guadalajara), Naasón Joaquín García, fue detenido y acusado por 26 delitos, entre ellos tráfico de personas, abuso sexual y pornografía infantil. Hoy enfrenta un proceso penal en el Estado de California, Estados Unidos.

El documento de las incriminaciones detalla que las víctimas (quienes eran seguidoras de esa iglesia) eran obligadas a cometer actos sexuales contra su voluntad, y que además, una de las imputadas, Alondra Ocampo, les pedía imágenes de su cuerpo para entregárselas al llamado “Apóstol de Jesucristo”.

Hasta ayer, la Fiscalía de Jalisco informó a este medio que “no hay denuncias en contra de él ni en contra de ningún alto miembro de la Iglesia de la Luz del Mundo” en el Estado.

LEER TAMBIÉN: Abandono de menores, un delito sin castigo en Jalisco

Niñas, principales víctimas

De acuerdo con la directora general de la Fundación PAS, Liliana Mora, siete de cada 10 casos de abuso sexual infantil que atiende su organización en Jalisco son niñas de entre cuatro y nueve años.

A los 12 años, Angélica se embarazó. Cursaba la primaria cuando se hizo a un “novio” de 19 años, quien es hermano de la pareja de su mamá. Él la obligó con chantajes, y en ocasiones de forma violenta, a sostener relaciones sexuales, de acuerdo con el registro de acompañamiento que tiene la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) en su Capítulo Jalisco.

Ella es una de los siete de cada 10 menores de edad que, en México, son víctimas de abuso, según la investigación publicada en noviembre de 2018 por la organización Early Institute.

En el informe “¿Qué sabemos y qué desconocemos los mexicanos del abuso sexual infantil?”, publicado en noviembre de 2018 por la organización Guardianes, se destaca que 40% de los adultos encuestados cree que el abusador es “un extraño”. La realidad es que en la mayoría de los casos es algún familiar.

Sonia es uno de esos casos. Ella quedó embarazada cuando tenía apenas 11 años. “Fue violada por su padre en complicidad con su madre; ambos están detenidos”.

“La mayor parte de esta violencia se da dentro de la familia. Por eso hay casos de abuso desde los cuatro o cinco años y siguen estando en esa situación cinco o seis más”, comentó Patricia Ortega, representante de Ddser Jalisco.

Perfil del agresor: menor de 30 años

El agresor suele ser una persona cercana a la victima. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Entre 2012 y hasta enero de 2019, la Fiscalía del Estado detuvo a 392 personas por el delito de abuso sexual infantil, de acuerdo con datos de la institución pública. En su mayoría fueron personas de entre 25 y 29 años. En segundo lugar están los agresores de 18 a 24 años de edad y, por último, los de 35 a 39 años.

De acuerdo con Liliana Mora, 75% de los casos de abuso sexual a un menor son realizados por un familiar. “Generalmente son hombres y suelen ser el papá, el abuelo, el tío, el primo o el padrastro”.

También comenta que, por los casos que han acompañado, se ha logrado constatar que si el agresor está dentro de la familia, “abusa de una generación y después de la que sigue”.

De los 392 detenidos desde 2012, 344 (87.7%) fueron vinculados a proceso, de acuerdo con datos de la propia Fiscalía del Estado.

En enero de este año, la autoridad estatal conoció de 219 casos de abuso sexual a menores. El saldo posterior: sólo nueve detenidos; apenas tres de ellos llegaron a prisión.

Señales de alerta

  • Miedo El Manual para Padres Escáner, producido por la Fundación PAS para ayudar a detectar el abuso sexual infantil, menciona que algunos de los síntomas que un niño presenta cuando ha sido víctima de ese delito son: juego sexual no apropiado para la edad, miedos repentinos o fobias, cambio inusual en el rendimiento escolar, cambios notorios en la personalidad, trastorno del sueño y fugas del hogar.
  • Diálogo Si detecta alguno de estos síntomas, la fundación recomienda hablar con el niño o niña para indagar sobre lo que está pasando. También sugiere hacerlo de una manera afectiva, pues “el establecimiento de confianza entre padres e hijos es imprescindible; de otra manera los niños y las niñas no expresarán lo que están viviendo”.
  • Educación Para poder identificar el abuso sexual en los menores, Liliana Mora, directora general de la Fundación PAS, menciona que es importante conocer y atender las emociones de los menores, establecer canales de comunicación y dar una educación sexual con enfoque en derechos y género. “Es muy importante para que sepan identificar y sepan cuando están en algún riesgo”.
  • Confianza Además, agrega que si un menor es víctima de este delito y lo expresa, siempre hay que creerle. Lo ideal sería “contenerse, contenerlo, acompañarlo, alejarlo de la persona que lo está lastimando y después actuar, no desde la emoción sino desde la visión de los derechos de los niños”. 

Top 10 corrupción de menores

Entidad

Casos

1. Ciudad de México

81

2.  Baja California

52
3. Nuevo León 50
4. Sinaloa 42
5. Guanajuato 33
6. Jalisco 28
7. Chihuahua 24
8. Zacatecas 22
9. Durango 17
10. Estado de México 12
Total nacional 493

Interrupción legal del embarazo en la Entidad

2017 12
2018 9
2019* 4

*Enero a marzo.

Fuente: Secretaría de Salud

LEER TAMBIÉN: Agresiones sexuales a niños, al alza

Hay seis casos diarios en Jalisco

Según reportes oficiales, el delito va a la alza en el estado. ARCHIVO / EL INFORMADOR

En el marco del pasado Día del Niño, este medio publicó que, según datos de la Fiscalía del Estado, en Jalisco se cometen en promedio seis casos diarios de abuso sexual infantil. Según los registros de esa dependencia, sólo en el mes de enero de este año había 215 carpetas de investigación por ese delito, en tanto que el año pasado se iniciaron dos mil 156 investigaciones.

Entre los años 2013 y 2018, el incremento de este delito en Jalisco fue de 68%, aunque el año 2016 registró el tope, con dos mil 344 casos. Desde entonces, cada año se han superado los dos mil casos de abuso sexual infantil en Jalisco.

Según datos del proyecto Alumbra, que trabaja para prevenir el abuso sexual infantil en México, en 2017 Jalisco se encontraba entre los estados con las tasas más elevadas de abuso sexual a nivel nacional, con 28.6 casos por cada 100 mil niñas, niños o adolescentes de cero a 17 años.

En 2015, la tasa fue de 19.8 y en 2016 fue de 29.2 abusos sexuales por cada 100 mil habitantes.

La Fundación PAS A.C., cuyo objetivo es disminuir la incidencia del abuso sexual en menores, precisa en su página web que 75% de los casos de abuso sexual infantil se comete por parte de algún familiar de la víctima y 20% por algún conocido, lo cual contribuye a que el afectado guarde silencio por miedo a que no le crean, lo culpen o debido a amenazas por parte del abusador. Se estima, además, que 70% de quienes cometen este delito antes fueron víctimas.

En esa misma línea, la Secretaría de Salud Jalisco reportó, en 2017 la atención de 94 niños y adolescentes de entre uno a 19 años. Para 2018 la cifra superó los 700 casos. 

LEER TAMBIÉN: En Jalisco se cometen seis casos diarios de abuso sexual infantil

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones