Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 07 de Diciembre 2019

Abandono de menores, un delito sin castigo en Jalisco

Entre enero y septiembre de 2018 se abrieron 53 carpetas de investigación por este delito, pero ninguna terminó con sentencias

Por: El Informador

No existe un plan que involucre a municipios y al DIF estatal para ayudar a menores en situación de calle. EFE/Archivo

No existe un plan que involucre a municipios y al DIF estatal para ayudar a menores en situación de calle. EFE/Archivo

Pese a que en 2018 se registraron más de 50 casos de abandono de menores de edad, ninguna de esas carpetas de investigación culminó en una sentencia, informó la Fiscalía del Estado.

Uno de esos casos fue el de “Marco”, quien en julio llegó al Hospital Civil por una factura de brazo y nadie acudió a recogerlo cuando fue dado de alta.

Mediante una solicitud de transparencia, la Fiscalía reveló que se abrieron 53 carpetas de investigación por este delito entre enero y septiembre. También reconoció que no hay sentencias.

La pena que se impone en Jalisco por abandonar menores de edad es mínima con relación a las investigaciones que se inician por ese ilícito. Entre 2013 y 2017, la Fiscalía tuvo conocimiento de 161 casos en donde “algún ofendido es menor de edad”, pero sólo 14 terminaron en condena.

En el caso de “Marco”, él fue puesto a disposición del DIF Jalisco. Para el mes posterior a su llegada al Hospital Civil, el menor se encontraba viviendo en un albergue de dicha institución.

En 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que no existe un plan que involucre a municipios y al DIF estatal para ayudar a menores en situación de calle.

Entre 2016 y 2017, Ciudad Niñez reportó haber conocido de casi 700 casos de menores que fueron abandonados.

Temas