Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco, segundo lugar nacional en feminicidios en los primeros cinco meses de 2021

De enero a mayo de este 2021 Jalisco ha registrado un total de 36 víctimas de feminicidio

Por: El Informador

Jalisco se ubicó solo por debajo del Estado de México, que al 31 de mayo pasado reportó 60 víctimas de feminicidio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco se ubicó solo por debajo del Estado de México, que al 31 de mayo pasado reportó 60 víctimas de feminicidio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Julia, una joven de 17 años quien padecía de sus facultades mentales fue reportada como desaparecida el 17 de mayo en el municipio de Yahualica de González Gallo, en Jalisco. Su cuerpo fue encontrado semienterrado, y con huellas de violencia, sobre una brecha del municipio seis días después.

Las autoridades detuvieron el 29 de mayo a Adrián “N”, el presunto feminicida, quien de acuerdo con la Fiscalía Estatal, el día de su desaparición invitó a la menor al parque Bicentenario para venderle un teléfono celular y de ahí no se supo de su paradero hasta que apareció sin vida. De acuerdo con la Fiscalía estatal, Julia falleció por un golpe en el cráneo.

De enero a mayo de este 2021 Jalisco ha registrado un total de 36 víctimas de feminicidio, con las cuales pasó del sexto al segundo lugar nacional de las entidades con más feminicidios respecto del mismo periodo de 2020, cuando se registraron 23 víctimas de este delito, de acuerdo con la estadística más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en materia de incidencia delictiva contra las mujeres.

Jalisco se ubicó solo por debajo del Estado de México, que al 31 de mayo pasado reportó 60 víctimas de feminicidio, y por arriba de Veracruz, que reportó 32 víctimas.

Desde su llegada a la administración estatal, en diciembre de 2018, hace dos años y medio, tanto el gobernador del Estado como el Fiscal Estatal han insistido que la cifra de feminicidios es mayor que en años previos a su llegada al gobierno debido a que “la actual gestión sí comienza todos los asesinatos de mujeres como feminicidio”.

Sin embargo, las cifras del SESNSP representan un aumento del 56% respecto de los primeros cinco meses de 2020 y 2021, y del 125% respecto del mismo periodo de 2019, cuando la entidad reportó 16 víctimas de feminicidio de enero a mayo.

En febrero de este año este medio de comunicación dio a conocer que el Estado ha ignorado la estrategia federal contra la violencia de género, y que a dos años de la llegada de la administración estatal no se había ratificado el compromiso con la agenda federal para coadyuvar en la política de prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

El 27 de enero de 2021 la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, informó en la rueda de prensa que 24 estados ya habían adoptado  la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres, sin embargo, Jalisco no estaba dentro de esas entidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones