Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco registra 387 incendios forestales en lo que va del año

Los municipios más afectados son: Zapopan, Tapalpa, Tequila, Tamazula de Gordiano y Mazamitla

Por: NTX

Hasta el momento, Jalisco se encuentra en quinto lugar por número de incendios en el contexto nacional. EFE / ARCHIVO

Hasta el momento, Jalisco se encuentra en quinto lugar por número de incendios en el contexto nacional. EFE / ARCHIVO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que del 1 de enero al 11 de junio de 2018 se han registrado 387 incendios forestales en Jalisco, con una afectación de 34 mil 351.74 hectáreas.

Agregó que lo anterior representa una disminución de 81.1 por ciento en superficie afectada y 54.81 por ciento en número de incendios en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Indicó que hasta el momento Jalisco se encuentra en quinto lugar por número de incendios en el contexto nacional, y los municipios más afectados son: Zapopan, con 36; Tapalpa, con 20; Tequila, con 20; Tamazula de Gordiano, con 17; y Mazamitla, con 15.

Apuntó que por afectación Jalisco se ubica en el segundo lugar, y tiene como municipios con mayor afectación a: Bolaños, con dos mil 788.94 hectáreas; Tala, con dos mil 757.30 hectáreas; Villa Purificación, dos mil 476.08 hectáreas; Tequila, dos mil 140.66 hectáreas; y Cuautitlán de García Barragán, con mil 925.60 hectáreas.

Señaló que históricamente más de 95 por ciento de los incendios son provocados por el descuido humano, siendo las principales causas: las fogatas, intencional, actividad agrícola y/o pecuaria, colillas de cigarros mal apagadas, quema de basura, entre otros.

Resaltó que la Semadet Jalisco ha tenido que activar episodios de mala calidad del aire (alertas y emergencias) debido a las emisiones contaminantes generadas por incendios no sólo forestales, sino también urbanos.

Destacó que al último corte del presente año, se han tenido que decretar 34 precontingencias y ocho contingencias Fase I en esta Entidad. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones