Viernes, 26 de Abril 2024

A la baja, incendios forestales registrados en Jalisco

Entre los municipios con mayor número de incendios se encuentra Tequila y Tapalpa

Por: Rubí Bobadilla

Jalisco alcanza la tercera posición a nivel nacional en hectáreas dañadas, superado por Guerrero y Oaxaca. ESPECIAL/ ARCHIVO

Jalisco alcanza la tercera posición a nivel nacional en hectáreas dañadas, superado por Guerrero y Oaxaca. ESPECIAL/ ARCHIVO

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo territorial (Semadet), entre enero y el 12 de abril de 2017, ocurrieron 267 deflagraciones que causaron afectaciones en 35 mil 625 hectáreas de áreas naturales, sin embargo, este año la situación mejoró ya que durante el mismo periodo sólo se registraron 145 eventos que dañaron siete mil 609 hectáreas.

A esta cifra deben sumarse también las tres mil 078 hectáreas afectadas por el incendio en el bosque La Primavera, que a pesar de que inició el pasado martes, aún no se realiza el corte del área afectada ya que fue sofocado hasta la noche del jueves 12 de abril, con lo que sumarían 10 mil 687 hectáreas afectadas.

Entre los municipios que han registrado el mayor número de incendios se encuentran Zapoapan (16), Tequila (14) y Tapalpa (11). La mayor afectación se concentra en los municipios de San Sebastián del Oeste (mil 402 ha), Bolaños (mil 314 ha) y Tapalpa (662 ha), según cifras de la Semadet.

De acuerdo con el director forestal de Manejo de Fuego de la dependencia, Eduardo Cruz Castañeda, los incendios van a la baja porque desde noviembre pasado, se instalaron mesas de trabajo con dependencias federales, estatales y municipales para regular el uso del fuego y las quemas agropecuarias, ya que esta práctica ocasiona la mayor cantidad de siniestros.

“Este esquema de coordinación más estrecha con las diferentes instancias que participamos en el combate de incendios nos ha venido dando resultado en la atención oportuna, sin embargo, no deja de ser un problema para Jalisco en el tema de superficie afectada porque estadísticamente estamos siempre en los primeros cinco lugares”, refirió.

En lo que va de este año, Jalisco alcanzó la tercera posición a nivel nacional en hectáreas dañadas, superado por Guerrero y Oaxaca, donde el fuego ha afectado más de siete mil hectáreas, según datos de la Comisión Nacional Forestal.

En tanto, el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Chiapas son los puntos con mayor cantidad de eventos, mientras que Jalisco ocupa el séptimo lugar, en contraste con Campeche, Baja California, Baja California Sur y Sonora que sólo registran un incendio, según el corte más reciente.

Aumentan recursos para la prevención de incendios

Para este año, la Semadet cuenta con 85 millones de pesos para el manejo del fuego en el Estado, es decir, 24 millones de pesos más que lo que se invirtió el año pasado.

De acuerdo con la dependencia, una de las prioridades es reforzar la coordinación interinstitucional para lograr un adecuado manejo del fuego y no sólo de combate, así como lograr un mejor abordaje en el sector agropecuario, causante de una gran cantidad de incendios.

Además, los recursos serán utilizados para para la contratación de más horas vuelo del helicóptero Colibrí, para la adquisición de equipamiento de brigadas regionales y municipales (herramienta, equipo de protección personal, compra de equipo de radiocomunicación, Mantenimiento de equipo, etc).

Respecto al número de brigadistas con los que cuenta la dependencia para el ataque a incendios forestales, la Semadet informó que este año se contrató una brigada regional más, para  Sierra de Amula, que nunca había tenido una.

EL DATO:

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) también tendrá este año un operativo especial para el combate de incendios, con 14 brigadas de tiempo completo, con 138 combatientes que estarán alerta los 365 días del año

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones