Jueves, 09 de Julio 2020

Jalisco registra 16 muertes por COVID-19 en un solo día; marca nuevo récord

El registro máximo anterior eran nueve fallecimientos en un periodo de 24 horas

Por: Yunuen Mora

Un día después de que comenzara la reapertura de algunos giros, Jalisco registra cifra récord de defunciones por COVID-19. AFP / U. Ruiz

Un día después de que comenzara la reapertura de algunos giros, Jalisco registra cifra récord de defunciones por COVID-19. AFP / U. Ruiz

Las muertes por COVID-19 en Jalisco alcanzaron un nuevo récord. Tan solo en las últimas 24 horas sumaron 16, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSA), mientras que el máximo anterior era de nueve.

Con estas suman 167 desde que se reportó la primera el pasado 23 de marzo.

Además, la cifra de contagios registrados ante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los laboratorios privados no es menor, pues alcanzó otro récord con 322, con los que suman tres mil 088.

Mientras que los casos activos (quienes reportaron síntomas en los últimos 14 días) colocó al Estado en cuarto lugar nacional, detrás de la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco, con 742.

Según reportó la SSA, Jalisco también aumentó el número de ocupación hospitalaria de 16 a 19 por ciento, mientras que aquellas con ventilador se mantienen en 13%.

Este sábado, por el aumento en la movilidad de los jaliscienses que, a su vez, causó un aumento de casos, el gobernador de Jalisco anunció la extensión de la Fase 0 con lo cual se evitó la reapertura de negocios no esenciales que no contarán con la calcomanía que identificara que tenían los protocolos.

Además, el primer mandatario también rechazó que el Estado se encontrara en color rojo del semáforo nacional, pues, según dijo, solo uno de los cuatro indicadores se encontraba en este color.

Sin embargo, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López-Gatell explicó que "cuando uno de los indicadores está en el máximo riesgo (rojo) se tomará como resultante del semáforo la más alta puntuación, al menos al principio, como medida de seguridad sanitaria".

Agregó que "no se ha acabado la epidemia" y, por el contrario, "se encuentra en su máximo nivel".

Informó que los martes enviarán las calificaciones de cada Estado en el semáforo nacional. Mientras que el jueves tendrían los comentarios y sería los viernes cuando presentarán los resultados en las ruedas de prensa vespertinas.

Coronavirus

Temas

Lee También