Miércoles, 24 de Abril 2024

Sólo negocios con distintivo abrirán el lunes; clausurarán giros no permitidos que operen

El gobernador de Jalisco confirma que la Fase 0 en la entidad se extenderá por dos semanas más, por lo que pide a la población quedarse en casa

Por: Sergio Blanco

En los últimos días se vio un mayor número de gente en las calles, lo que influyó en el aumento en los contagios. EL INFORMADOR/C. Lemus

En los últimos días se vio un mayor número de gente en las calles, lo que influyó en el aumento en los contagios. EL INFORMADOR/C. Lemus

El lunes inicia la reapertura económica en la entidad sólo para los negocios que cuenten con el distintivo de Fase Cero, que serán aquellos que sean considerados dentro de la cadena de suministros de negocios esenciales, anunció este sábado el gobernador.

“Estamos en la Fase Cero y vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones. Muy estrictos"

“Estamos en la Fase Cero y vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones. Muy estrictos. Si algún negocio que no está considerado en esta fase decide abrir, se expondrá a clausuras definitivas por poner en riesgo la salud de todos”.

Así, continuarán cerradas las playas, plazas, centros y corredores comerciales, centros nocturnos, casinos, bares, cines, balnearios, gimnasios y academias.

Además, permanecerá vigente de manera obligatoria el uso del cubrebocas y las medidas de resguardo domiciliario. Explicó que por recomendación de la Mesa de Salud la Fase Cero se extenderá por lo menos 15 días más, tiempo en el que descubrirán si se han respetado las restricciones y se decida si se pasa a una siguiente fase.

Los negocios que ya eran considerados como esenciales podrán continuar operaciones con los protocolos establecidos, así como tianguis y mercados con las medidas sanitarias actuales.

En general, todos los negocios que operen deberán mantener aún en sus casas a los grupos de riesgo, como ancianos, embarazadas o con enfermedades crónicas, inmunodepresivas y respiratorias. Los templos podrán abrir para visitas individuales, pero aún no pueden celebrarse misas.

Insistió en que la población no debe confundirse y pensar que el lunes todo regresa a la normalidad, pues las medidas de aislamiento social continúan vigentes.

“El comportamiento de muchos ciudadanos que ignoraron el llamado de quedarse en casa, desde el puente del 5 de mayo, luego el día de las madres y que han continuado hasta el día de hoy impactó gravemente el ritmo de crecimiento de la pandemia”, aseveró.

"El lunes no regresamos a la vida como la conocimos, no podemos salir a la calle como si nada, seguimos en emergencia sanitaria"

El gobernador solicitó paciencia a los giros que aún no pueden abrir e insistió en que, si se descuidan las restricciones y aumentan de manera considerable los contagios, las actividades económicas deberán volver a parar.

“Ahora depende de ustedes, de la gente, si hacemos las cosas bien saldremos de esto más rápido. (...) El lunes no regresamos a la vida como la conocimos, no podemos salir a la calle como si nada, seguimos en emergencia sanitaria, necesitamos quedarnos en casa y salir solo para lo estrictamente necesario. Estamos todos a prueba”.

Alistan proyecto de aislamiento voluntario

Cuando una persona se contagia de coronavirus es muy probable que infecte a su familia al habitar en la misma casa, por lo que el Gobierno del Estado ya prepara un proyecto de confinamiento voluntario.

“Seremos los primeros en el país en anunciar en los próximos días la habilitación de espacios para el aislamiento voluntario, de aquellos que teniendo el virus no requieren atención hospitalaria, pero que no quieran poner en riesgo a su familia al permanecer en sus casas durante la cuarentena”.

Esta iniciativa, en la que aún no se detalla la ubicación, será presentada la próxima semana en coordinación con la Universidad de Guadalajara.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones