Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco realizó más de cinco mil trasplantes en los últimos cinco años

El Día Estatal de la Donación de órganos se celebrará este 3 de agosto

Por: NTX

En promedio se realiza una tercia de trasplantes al día en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En promedio se realiza una tercia de trasplantes al día en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), informó que durante de 2013 a 2018 se han realizado en Jalisco cinco mil 511 trasplantes de órganos y tejidos.

 "Equivale a tres trasplantes por día, de los cuales dos mil 924 trasplantes provienen de donadores vivos y dos mil 587 se realizaron gracias a donantes fallecidos", resaltó el secretario Técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández.

 En el marco del Día Estatal de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora en Jalisco desde 1999, precisó que del total de trasplantes realizados en Jalisco de 2013 a junio del presente año, se incluyen tres mil 55 trasplantes de riñón.

 Asimismo, dijo, mil 250 trasplantes de córnea, 122 de hígado, 14 de corazón, cuatro de páncreas, un trasplante de combinación riñón-páncreas, un trasplante de paratiroides y mil 64 trasplantes de hueso.

 Hernández Hernández indicó que el Día Estatal de la Donación de Órganos se celebrará el próximo 3 de agosto, a las 10:00 horas, en la glorieta Minerva de Guadalajara.

 En este emblemático lugar se contará con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil y voluntarios quienes proporcionarán información a la ciudadanía sobre la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

 "En este año, después de cinco años de trabajo, queremos brindar un reconocimiento a la sociedad, porque gracias a ella Jalisco sigue siendo pionero y líder en donación y trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional", subrayó.

 El Día Estatal de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos fue instituido en Jalisco en 1999 para conmemorar el día 4 de agosto de 1976, fecha en que se realizó el primer trasplante de riñón en Jalisco.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones