Jueves, 18 de Abril 2024

El IMSS Jalisco, líder en materia de trasplantes renales

Durante 2018, el Instituto ha realizado 130 trasplantes de riñón

Por: NTX

 A la fecha recordó que el año más productivo en materia de trasplante de riñón ha sido el 2017. NTX/ ARCHIVO

 A la fecha recordó que el año más productivo en materia de trasplante de riñón ha sido el 2017. NTX/ ARCHIVO

En lo que va del año, el IMSS Jalisco ha realizado 130 trasplantes de riñón, con lo cual la institución en la entidad se ubica como líder a nivel nacional en la práctica, señaló el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades, Eduardo González Espinoza.

 De estos trasplantes, precisó que 22 fueron producto de donaciones cadavéricas, en tanto los 108 restantes, fueron posibles gracias a que los pacientes contaban con donador vivo relacionado.

 Indicó que el personal de trasplantes realiza estas intervenciones de lunes a viernes de manera programada, en tanto fines de semana se mantiene alerta ante el registro de donaciones cadavéricas que puedan concretarse en el nosocomio o a través de la red del Centro Nacional de Trasplantes.

 "Al comparar las cifras del año pasado con el actual en lo que se refiere al primer bimestre son similares, dado que la productividad se ha mantenido en el nosocomio", añadió.

 Refirió que recientemente se registró el trasplante renal número cinco mil en el IMSS Jalisco, desde 1976 cuando inició el programa de trasplantes de riñón en el Hospital de Especialidades.

 Señaló que el beneficiado fue un paciente que cursaba con insuficiencia renal desde hace un par de años, y fue afortunado al contar con un donador vivo relacionado.

 Explicó que actualmente, el acumulado de trasplantes renales realizados en el IMSS Jalisco es de cinco mil 024 desde el año que inicio esta práctica.

 Indicó que desde el año 2007, en el nosocomio ofrece la alternativa de cirugía laparoscópica a quienes son donadores de órganos, con lo cual son dados de alta en 24 horas una vez que se realiza la intervención, y pueden reintegrarse a sus actividades laborales y cotidianas en máximo dos semanas.

 Señaló que se trata de una intervención de mínima invasión, y refirió que anteriormente con cirugía tradicional el donador se hacía acreedor a una incapacidad hasta por un mes para recuperarse tras la operación.

 A la fecha recordó que el año más productivo en materia de trasplante de riñón ha sido el 2017, cuando se registraron 343 intervenciones.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones