Jueves, 28 de Marzo 2024

Buscan inclusión laboral de personas con trasplante

La Secretaría del Trabajo y autoridades de salud del Estado firman convenio para dar capacitación y propiciar el autoempleo de quienes recientemente recibieron un órgano

Por: El Informador

Gilberto Ortega Valdés, Elke Tepper García, Alfonso Petersen Farah y  Raymundo Hernández Hernández firmaron el acuerdo de colaboración de incorporación laboral. ESPECIAL

Gilberto Ortega Valdés, Elke Tepper García, Alfonso Petersen Farah y Raymundo Hernández Hernández firmaron el acuerdo de colaboración de incorporación laboral. ESPECIAL

Mediante programas de capacitación laboral que costarán 300 mil pesos y se dirigirán a 100 jaliscienses que han recibido un trasplante y buscan acceder a un empleo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) firmaron un convenio de colaboración.

Este acuerdo permitirá apoyar a más personas trasplantadas que están saliendo de su condición y que quieran tener un trabajo, mediante su vinculación a los talleres de capacitación, autoempleo y la bolsa de trabajo de la delegación estatal del Servicio Nacional del Empleo.

“Creemos que es una forma de acercarnos a las personas, de dar continuidad a la política de la Secretaría de otorgar protección al más vulnerable”, señaló la secretaria de Trabajo, Elke Tepper.

“También protegeremos las violaciones a los derechos laborales de las personas que recibieron o estar por recibir un trasplante. No vamos a permitir la discriminación laboral y el abuso hacia una condición de salud, de edad o de género”, puntualizó Tepper.

El acuerdo también permitirá fomentar los programas del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT) en las oficinas y dependencias de la STPS, y promover las ferias del empleo y otros programas del SNE Jalisco a las personas trasplantadas del Estado.

Raymundo Hernández, secretario técnico del CETOT, aseguró que Jalisco continúa siendo el primer lugar en donación de trasplantes, con cinco mil 397 operaciones desde el 2013, y afirmó que el convenio con la STPS será benéfico para las personas que han recibido trasplantes y necesitan reintegrarse a una vida productiva al cien por ciento.

“Gracias a este convenio se abren las posibilidades para que nuestros pacientes dejen de considerarse enfermos, y puedan adquirir las prestaciones de ley que les corresponden”, dijo Hernández.

El programa “Abriendo Espacios” se pondrá a disposición de la Secretaría de Salud para que personas adultas mayores o con discapacidad puedan encontrar un empleo, formal, permanente y digno.

Atención a grupos vulnerables

Director General del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco, Gilberto Ortega Valdés, señaló que se buscará atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas las que por cuestiones médicas tienen que recibir un trasplante, y con ello tratar de colocarlas en un empleo formal para que logren una plena armonía para ellos y sus familias, y al respecto indicó que “Jalisco se ha posicionado en el país como el primer Estado que ha atendido y colocado a más personas con vulnerabilidad ante un empleo, y en lo que va de este año se han atendido a 10 mil personas en esta situación y de ellas se han podido colocar en un ocupación a un 39 por ciento”.

Lizzeth del Carmen Hernández Navarro, Procuradora General de la Defensa del Trabajo en Jalisco, exhortó a los pacientes trasplantados a que se acerquen a la Secretaría del Trabajo no solamente por algún despido o rechazo al solicitar un empleo, sino también para reforzar su búsqueda de empleo y sensibilizar a los empresarios para que tomen en cuenta las necesidades de los pacientes trasplantados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones