Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco instala mesa técnica en pro de personas con discapacidad

El objetivo es conjuntar esfuerzos entre los sectores público, social, privado y educativo para incidir en el diseño, la orientación y el desempeño de las políticas públicas
 

Por: El Informador

Se calcula que el 5 % de la población jalisciense tiene alguna discapacidad. EL INFORMADOR/Archivo

Se calcula que el 5 % de la población jalisciense tiene alguna discapacidad. EL INFORMADOR/Archivo

Representantes de 50 organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) instalaron la Mesa Técnica en Pro de las Personas con Discapacidad del estado de Jalisco.

Con esta mesa se busca sumar esfuerzos entre los sectores público, social, privado y educativo, para atender a este sector de la sociedad que representa el cinco por ciento de la probación en Jalisco, es decir, alrededor de 368 mil personas.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, manifestó que acciones como ésta son un reto que la sociedad civil y las instancias de gobierno deben trabajar para lograr la inclusión y el desarrollo integral de todas personas en las comunidades.

"Esto es el punto de lanza también para frenar y combatir las distintas violencias que está viviendo nuestro país nos va a llevar a una sensibilización, a una cultura de inclusión, a una cultura de respeto de igualdad y de no discriminación y esto va a favorecer la paz", expresó.

El defensor puso a disposición de las mesas de trabajo la Recomendación General en favor de las personas con discapacidad que recientemente emitió y que dirige 106 puntos a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y a los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos.

"Los invitamos a que la analicen esta recomendación general, a que la puedan revisar y, en cada una de las mesas de trabajo, pueda también ser enriquecida, la Comisión deja comprometida su palabra, su función para estar al servicio de todas las personas", dijo.

Esta mesa técnica trabajará a través de cuatro comisiones que se dividirán en los temas de educación, empleo, salud y accesibilidad universal. Rubros que fueron identificados como los de mayor sensibilidad y necesidad de atención que se derivaron del primer congreso para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas para la Inclusión y Participación de las Personas con Discapacidad en el Estado de Jalisco realizado en agosto de 2017.

Por su parte, la coordinadora de la mesa técnica, Andrea Flores, destacó que en Jalisco el 5 por ciento de la población (alrededor de 368 mil personas) tiene dificultades para realizar actividades consideradas como básicas de la vida cotidiana.

Indicó que con esta mesa están "cambiando los paradigmas en los modelos de atención a las personas con discapacidad; gobierno y sociedad trabajan de la mano con la conciencia de que ya no se trata de asistencia social, sino de invertir en la garantía de derechos y pleno desarrollo".

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Jurídica, Pública y Laboral del Cesjal, Carlos Arias Hernández, señaló que el objetivo principal de la mesa técnica es conjuntar esfuerzos entre los sectores público, social, privado y educativo para incidir en el diseño, la orientación y el desempeño de los programas y las políticas públicas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones