Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco, el más rezagado en impartir justicia

El Estado se encuentra en posición final a nivel nacional, con sólo 0.67% de posibilidades de que un caso sea resuelto

Por: El Informador

En 2017, se iniciaron en Jalisco 70 mil 198 investigaciones, de las que sólo se obtuvieron seis sentencias condenatorias y 459 salidas alternas. EL INFORMADOR/Archivo

En 2017, se iniciaron en Jalisco 70 mil 198 investigaciones, de las que sólo se obtuvieron seis sentencias condenatorias y 459 salidas alternas. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco se convirtió en la Entidad más rezagada en impartición de justicia, al obtener 0.67% posibilidades de que un caso sea resuelto, según el Ranking de Efectividad publicado en la herramienta digital “LAB Justicia”, lo que da cuenta del alto índice de impunidad en el Estado, que tiene su origen desde la labor del Ministerio Público y continúa en las pocas sentencias dictadas por el Poder Judicial. En contraste, Guanajuato fue el Estado más efectivo, con 43.2 por ciento.

La plataforma “LAB Justicia” es una herramienta de datos que “permite comparar, tabular, graficar y descargar datos públicos y datos generados por organizaciones dedicadas al análisis de la justicia penal en México”. Fue ideada por México Evalúa y en su creación colaboró un consorcio de 11 organizaciones, entre las que se encuentran EQUIS Justicia para las Mujeres, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Data Cívica e Impunidad Cero, así como tres universidades estadounidenses, entre otras instancias.

Esa plataforma proporcionará información que será útil para estudiantes de derecho penal, académicos, investigadores, funcionarios públicos y periodistas, según la exposición de Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

En el caso de Jalisco, en 2017 se iniciaron 70 mil 198 investigaciones, de las que sólo se obtuvieron seis sentencias condenatorias y 459 salidas alternas, además de que 350 casos fueron desestimados, lo que se tradujo en el índice más bajo en impartición de justicia.

El martes, este medio publicó señalamientos de diversos legistas respecto a la existencia de una “mafia” en el Poder Judicial, misma que contribuye a la alta impunidad en Jalisco, además del abuso en la emisión de medidas cautelares, por lo que urgieron a una reforma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones