Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco concentra el mayor número de fosas clandestinas encontradas en México durante 2020

Además, según el Gobierno federal, El Salto y San Pedro Tlaquepaque son los municipios con mayor número de cuerpos recuperados

Por: AFP

En total, en todo el Estado de Jalisco se recuperaron 433 cuerpos, de los que 189 cuerpos fueron encontrados  en el municipio de El Salto y 88 en San Pedro Tlaquepaque. EFE / ARCHIVO

En total, en todo el Estado de Jalisco se recuperaron 433 cuerpos, de los que 189 cuerpos fueron encontrados  en el municipio de El Salto y 88 en San Pedro Tlaquepaque. EFE / ARCHIVO

El Gobierno federal informó que Jalisco ocupa el primer lugar en el número de fosas clandestinas encontradas en México durante 2020, al tiempo que compartió que El Salto y San Pedro Tlaquepaque son los municipios con mayor número de cuerpos recuperados.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que en 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en el país, en las que se recuperaron mil 086 cuerpos, en medio de una espiral de violencia ligada al crimen organizado.

ESPECIAL / Gobierno de México

Encinas, durante la conferencia "mañanera", dijo que: "en 2020 se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados. Esto obedece, a nuestro juicio, al incremento de la violencia delictiva (...), también a la intensificación de las acciones de búsqueda".

Encinas detalló que los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas fueron Jalisco y Guanajuato, que se han visto fuertemente golpeados por la violencia ligada al crimen organizado.

En total, en todo el Estado de Jalisco se recuperaron 433 cuerpos, de los que 189 cuerpos fueron encontrados  en el municipio de El Salto y 88 en San Pedro Tlaquepaque.

ESPECIAL / Gobierno de México

El funcionario agregó que el número de fosas clandestinas localizadas en 2020 fue un 33% inferior a las 835 registradas en 2019.

Encinas dijo también que, en los últimos años, ha habido un incremento en el número de denuncias por personas desaparecidas o no localizadas.

"En este periodo de 2006 a diciembre de 2020, tenemos ubicadas 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas. Es un dato que se actualiza varias veces al día", dijo.

Encinas dijo que 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas con las fuerzas armadas, es "un año de inflexión".

"Es el año en que el país inicia un camino muy siniestro a un incremento de la violencia", dijo.

Más de 300 mil personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el Gobierno federal lanzó ese polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales, que no esclarecen cuántas de las víctimas son resultado del combate contra las mafias.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones