Viernes, 26 de Abril 2024

Denuncian calvario para sacar autos del corralón

Los perjudicados lamentan los costos y la tardanza para liberar los vehículos, además de los daños en las unidades

Por: El Informador

Según información otorgada vía Transparencia por la Secretaría de Administración, este sitio tiene resguardados 20 mil 251 vehículos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Según información otorgada vía Transparencia por la Secretaría de Administración, este sitio tiene resguardados 20 mil 251 vehículos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Cuando se puso en marcha se indicó que albergaría a 20 mil unidades. En la pasada administración tenía 15 mil. EL INFORMADOR / A. Camacho

Cuando se puso en marcha se indicó que albergaría a 20 mil unidades. En la pasada administración tenía 15 mil. EL INFORMADOR / A. Camacho

En septiembre pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 37/2020 por omisiones cometidas en los corralones a cargo del Gobierno estatal. EL INFORMADOR / A. Camacho.

En septiembre pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 37/2020 por omisiones cometidas en los corralones a cargo del Gobierno estatal. EL INFORMADOR / A. Camacho.

La persona que presentó la queja tuvo que esperar 755 días para que las autoridades repararan los daños ocasionados a su vehículo en el depósito número 11. EL INFORMADOR / A.Camacho.

La persona que presentó la queja tuvo que esperar 755 días para que las autoridades repararan los daños ocasionados a su vehículo en el depósito número 11. EL INFORMADOR / A.Camacho.

Fernando Zambrano, coordinador de Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones de la CEDHJ, afirmó que se trata de la primera recomendación en la materia. EL INFORMADOR / A. Camacho

Fernando Zambrano, coordinador de Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones de la CEDHJ, afirmó que se trata de la primera recomendación en la materia. EL INFORMADOR / A. Camacho

En septiembre de 2020, los seis depósitos vehiculares a cargo del Estado tenían 41 mil 582 vehículos resguardados EL INFORMADOR / A. Camacho

En septiembre de 2020, los seis depósitos vehiculares a cargo del Estado tenían 41 mil 582 vehículos resguardados EL INFORMADOR / A. Camacho

“Venimos a liberar el vehículo (del corralón), pero para realizar una maniobra y sacar el auto se tienen que mover otros 11”, lamentó José Sepúlveda, tras acudir al depósito número 11, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga. El abogado contó que su cliente sufrió un accidente y, pese a no tener responsabilidad, “el carro duró cuatro meses para que nos dieran el oficio de libertad en la Fiscalía de Jalisco”.

Por eso presentará una queja. “No es posible que los ciudadanos de Jalisco estemos aguantando tanta ignorancia, tanta prepotencia y falta de administración de la justicia”.

Según información otorgada vía Transparencia por la Secretaría de Administración, este sitio tiene resguardados 20 mil 251 vehículos. Cuando se puso en marcha se indicó que albergaría a 20 mil unidades. En la pasada administración tenía 15 mil. 

Karina Castro también tardó más de un año en recuperar su auto, el cual fue llevado a ese depósito. Se lo robaron en El Salto y se recuperó en Tlaquepaque, pero sin algunas piezas. “Fue todo un calvario para hacer los trámites porque habíamos presentado la denuncia en la Fiscalía”.

En junio le dieron la liberación y lo encontró golpeado por los movimientos de las grúas. Otro conductor le aseguró “que tenían que mover 35 vehículos para sacar su tráiler”.

En septiembre pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 37/2020 por omisiones cometidas en los corralones a cargo del Gobierno estatal. La persona que presentó la queja tuvo que esperar 755 días para que las autoridades repararan los daños ocasionados a su vehículo en el depósito número 11.

Fernando Zambrano, coordinador de Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones de la CEDHJ, afirmó que se trata de la primera recomendación en la materia. “No es el único caso; sin embargo, para iniciar la investigación debe existir una queja o información (en los medios de comunicación)”.

En septiembre de 2020, los seis depósitos vehiculares a cargo del Estado tenían 41 mil 582 vehículos resguardados. Actualmente ya custodian 47 mil 372. Y la mayoría tiene más de un año en los corralones.

“Fue todo un calvario”

A finales del mes pasado, Karina Castro liberó su vehículo del macropatio ubicado en Tlajomulco, el cual presentaba más daños de los que tenía cuando ingresó al corralón, pero descartó presentar una denuncia porque tardó más de un año en recuperarlo.

El año pasado, su automóvil fue robado en el municipio de El Salto y recuperado casi de inmediato en Tlaquepaque. Cuando lo encontraron le faltaban las llantas,  la batería, la computadora, los sensores y la caja de fusibles.

“Después de eso fue todo un calvario para hacer los trámites porque habíamos presentado la denuncia en la Fiscalía”.

En junio pasado, las autoridades le otorgaron la liberación del automotor. “Cuando voy por el vehículo estaba todo chocado y con varios golpes que no traía, porque vi el coche antes de que ingresara al corralón”.

Los empleados del depósito le dijeron que ellos no se hacían responsables, ya que por la falta de espacios se pueden golpear las unidades cuando se realizan movimientos. “Al entrar tienen muchísimos coches...  ni  siquiera hay un acceso para ingresar por ellos. Es lógico que la grúa que ingresa los va a golpear. Tienen tantos vehículos y  no tienen los cuidados para resguardarlos, pero sí cobran una buena cantidad por estarlos cuidando”.

Añadió que,  por tratarse de un robo, le condonaron el pago por los días que estuvo en custodia. “De lo contrario, hubiera dejado ahí el coche, porque eran 48 mil pesos”.  Sólo pagó tres mil pesos por el traslado de su auto al corralón y por sacarlo de este espacio. 

“En otros casos sí cobraban por cada movimiento de los carros que estuvieran estorbando para sacar otro vehículo”.

Su auto no estaba obstruido por otros. “Estaba en una esquina, pero por lo mismo recibió los golpes”.

Dijo que le tocó conversar con otro propietario que acudió a liberar un tráiler  y no tuvo la misma  suerte. “Me comentó que tenía que mover 35 vehículos para sacar su tráiler y le cobraban entre 250 pesos y 300 pesos por cada movimiento”.

Seis de cada 10 unidades tienen más de un año resguardadas en los depósitos a cargo del Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR/A. Camacho

Las Tarifas

De acuerdo con el Artículo 25 de la Ley de Ingresos 2021 del Estado, se deben pagar las siguientes tarifas diarias por los servicios de guarda y custodia de vehículos, mercancía u objetos varios, en los depósitos administrados por la Secretaría de Administración del Gobierno de Jalisco:

  • 24 pesos para motocicleta, bicicleta, triciclo o bicimoto.
  • 79 pesos por motocarro y cuatrimoto.
  • 91 pesos para automóviles.
  • 111 pesos por pick-up, estaquitas, combi  y similares.
  • 137 pesos por estacas, minibús y vanette.
  • 177 pesos por autobús urbano (de los normales), volteo, tractor sin remolque, midibuses, camión tipo torton, autobuses urbanos “ecológicos”, para mudanza y rabón.
  • 215 pesos por los autobuses foráneos, de cajas  o remolques.
  • 272 pesos por tractor con remolque (tráiler).

SABER MÁS

Exentos del pago

  • En la Ley de Ingresos se precisa que están exentas del pago de los derechos, por ejemplo, los propietarios de vehículos que fueron objeto de robo o producto de secuestro en el Estado, recuperados por cualquier autoridad y asegurados en los depósitos administrados por la Secretaría de Administración.
  • La exención aplicará hasta los 15 días hábiles posteriores a la fecha de la  liberación del vehículo,  de la mercancía o del objeto que estaban en los depósitos.
  • En caso de que los propietarios de los bienes adeuden 180 días o más por los servicios de guarda y custodia, la Secretaría de Administración procederá a formular la liquidación correspondiente.

Aumentan los cementerios de vehículos en la metrópoli

El 14 de febrero de 2017, a Jesús le robaron una camioneta Ranger 1992 afuera de su domicilio, ubicado en Zapopan. “Tengo el video donde se ve cómo se la llevaron y lo entregué al Ministerio Público”.

Las autoridades recuperaron la unidad ese día y fue llevada al depósito vehicular número 11, en Tlajomulco de Zúñiga, pero no le informaron de inmediato. “Me avisaron hasta como cuatro o cinco meses después”.

Esto derivó en un proceso burocrático mayor. Le tomó alrededor de un año reunir toda la documentación para poder liberar el vehículo, debido a que era de procedencia extranjera.

Aunque cumplió con todos los requisitos, cuando consiguió la liberación de la camioneta  le informaron que debía pagar alrededor de 70 mil pesos. “Y pues era demasiado dinero. Ni lo que cuesta el vehículo”.  

Dijo desconocer si está exento del pago debido a que fue objeto de robo. “Hace poco vinieron unos señores a darme un aviso de que ya estaba liberado el vehículo, pero que pasara a pagar”.

Actualmente, 28 mil 238 automotores tienen más de 365 días resguardados en los depósitos vehiculares a cargo del Gobierno del Estado, de un total de 47 mil 372 en custodia (con corte al 27 de julio); es decir, seis de cada 10 fueron remitidos hace más de un año.

Si se consideran las tarifas diarias establecidas en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado en 2021, un automóvil resguardado por un año en los corralones adeuda 33 mil 215 pesos (91 pesos diarios) y,  en el caso de una camioneta, el adeudo se eleva a 40 mil 515 pesos (111 pesos diarios).

La saturación de los depósitos vehiculares continúa, pese a que en febrero pasado el Congreso del Estado autorizó aplicar descuentos de hasta 70 por ciento en los pagos de la guarda y la custodia a las personas interesadas en retirar su vehículo. 

Estos descuentos son válidos en las unidades que deban más de 180 días y que la retención correspondiera a las faltas administrativas contempladas en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, según el dictamen avalado.

Por su parte, Jesús no sabe con quién acudir para dar seguimiento a su caso, pues desconoce cuál es el estado que guarda su camioneta,  si  ésta continúa en el macropatio o ya fue rematada.

Añadió que las autoridades estatales deben reportar de inmediato cuando se recuperan las unidades robadas. “Ante los vehículos que se van recuperando deberían tener un sistema donde aparezcan”.

El macropatio de Tlajomulco tiene resguardados 20 mil 251 vehículos. EL INFORMADOR/A. Camacho

TELÓN DE FONDO

Continúan los robos

  • Entre 2015 y 2020, la Secretaría de Administración invirtió 35.8 millones de pesos en obras y medidas de seguridad en los corralones a cargo del Estado.
  • Pese al gasto, entre el 1 de febrero de 2019 y el 9 de octubre de 2020, se reportaron afectaciones en 170 vehículos: 56 por hurtos parciales, 111 por daños y el robo de tres motos.
  • Durante el mismo periodo, las autoridades pagaron sólo una indemnización por 13 mil 759 pesos.
  • Considerando las últimas dos gestiones estatales, la dependencia reportó que entre 2014 y 2020 se destinaron más de 6.6 millones de pesos para cubrir los robos o daños que presentaron vehículos resguardados en los depósitos vehiculares.
  • Por ejemplo, en junio de 2016 pagaron un millón 115 mil pesos  al dueño de un vehículo,  pero se desconoce a quién o por qué se cubrió esa suma millonaria.
  • Durante el sexenio pasado, la operación de estos espacios a cargo del Ejecutivo estatal presentó una serie de anomalías. Una auditoría arrojó la desaparición de mil 279 unidades en los corralones, entre las que destacan 354 autos, 41 motocicletas y 877 bicicletas.
  • Debido a que nadie sabe en dónde están esos vehículos, la presente administración estatal presentó 18 denuncias penales por los delitos de robo y daños. 
  • No hay avances de esas investigaciones.

GUÍA

Sin investigaciones

Aunque en la recomendación  37/2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) solicitó a la Secretaría de Administración iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos que violaron los derechos humanos a la propiedad y a la legalidad de una agraviada, la dependencia los rechazó.

Fernando Zambrano Paredes, coordinador de Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones de la Comisión,  informó que se reiteró la petición mediante otro escrito.  “Es decir, es una obligación de cualquier autoridad iniciar una investigación cuando se dé conocimiento de probables hechos administrativos que conduzcan a una presunta responsabilidad de los servidores públicos”.

Las autoridades estatales se negaron de nuevo, argumentando que los empleados habían cumplido con sus obligaciones y no era responsabilidad de ellos el que se perdieran piezas del auto de la persona que presentó la queja.

Zambrano Paredes recordó que la Secretaría de Administración es responsable de todos los vehículos que son llevados a los depósitos, desde el momento en que ingresan a éstos. “Precisamente por eso se cobra... no es gratis que los tengan ahí.  Le cobran al propietario del vehículo por cada día de resguardo”.

Por ello, es importante que se brinde capacitación a las personas que laboran en los depósitos vehiculares. 

“Y no deben ni pueden señalar que no se hacen responsables”.  

Informó que se encuentran a la espera de que la dependencia estatal cumpla con estas capacitaciones de guarda y custodia, y derechos humanos. “Muchas de las violaciones se cometen por la falta de conocimiento, por no saber”.

Accidentes, faltas viales o robos son detonantes del alza de vehículos en corralones. EL INFORMADOR/A. Camacho

Recomendación

  • Luego  de 755  días de los hechos,  las autoridades estatales cumplieron con reparar los daños ocasionados al vehículo de María.
  • El 21 de marzo de 2019, el esposo de María perdió la vida de forma violenta. Él  se encontraba  estacionado en los cruces de Adolf Horn y la calle Fresnos, en Tlajomulco, cuando a 100 metros de distancia se registró una balacera que lo alcanzó.
  • El automotor fue asegurado por la Fiscalía del Estado y remitido al depósito vehicular número 11, conocido como macropatio, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga.
  • Fernando Zambrano Paredes,  coordinador de Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones de la CEDHJ,  informó que el Ministerio Público aseguró de forma indebida el vehículo. “Se acredita  que el vehículo no tiene nada que ver con los hechos que se estaban investigando por los probables delitos y se pide la devolución (de la unidad). A partir de ese momento se genera el viacrucis para la dueña”.
  • María acudió el 9 julio de 2019 a la Comisión para solicitar apoyo en ese proceso. Se le entregó un oficio para que se le condonara el pago por el tiempo que el automotor estuvo resguardado en el macropatio, pero hubo negativa por parte de las autoridades del depósito.
  • Un día después acudió a pagar 14 mil 900 pesos para liberar el auto,  pero se percató que le faltaban la batería y la computadora,  entre otras piezas, por lo que decidió no sacar el vehículo. Posteriormente presentó una queja ante la Comisión, la cual derivó en la recomendación emitida en septiembre pasado. En el documento se señala que se le perjudicó “desde el momento en el que se llevaron su vehículo, luego tuvo que pagar por la devolución siendo víctima directa y posteriormente al tener el Estado en resguardo el mismo,   fue saqueado”.  En abril pasado, las autoridades repararon el daño. El pago fue por 63 mil 700 pesos.

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