Lunes, 18 de Marzo 2024

Con apoyo de rehabilitación, Elizabeth ahorrará 750 pesos a la semana en el CRIT

El Gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Bienestar, hizo la entrega de carnets del programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad

Por: Yunuen Mora

Cientos de familias se verán beneficiadas con estos apoyos. EL INFORMADOR / Y. Mora

Cientos de familias se verán beneficiadas con estos apoyos. EL INFORMADOR / Y. Mora

Desde hace seis años, Elizabeth Villa lleva a su hija Karen al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para que le den terapias por su  Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC). Este es el diagnóstico que se le hace a niñas o niños que nacen con rigidez de dos o más grandes articulaciones, producto de una disminución de la movilidad mientras están en el vientre materno.

EL INFORMADOR / Y. Mora

Las terapias, aunque tienen una cuota de recuperación, le cuestan 750 pesos a la semana. Cada semana Karen toma 10 terapias por las cuales pagaban 75 pesos por cada una.

“Este apoyo nos ayuda a las familias que económicamente no tenemos los recursos para darle más tratamiento a nuestros hijos. Nos dan una cuponera y vamos a dar un talón por cada terapia. Si hacen falta, tendremos que acudir a la Secretaría del Bienestar, en la calle Lerdo de Tejada”, explicó Elizabeth.

Este viernes, el Gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Bienestar, hizo la entrega de carnets del programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad.

Rosana Corona, directora adjunta de Fundación Teletón, afirmó que con el programa se pone piso parejo a toda la población, pues está dirigido a los más vulnerables.

Por su parte, Armando Zazueta, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Jalisco, recordó que 39 mil 900 personas con discapacidad en Jalisco reciben pensión.

“No les hacemos ningún favor, son recursos de sus impuestos que ahora se redistribuyen de manera justa”, añadió la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Mientras que Joana Carrillo, directora de Alianzas Estratégicas, Procuración de Fondos y Relaciones Públicas del CRIT Occidente señaló que ya atendían a dos mil niños gracias al apoyo del gobierno estatal y la iniciativa privada. Con este apoyo 500 niños que se encontraban en lista de espera también podrán ser atendidos.

Como Refugio González, quien apenas comenzó a llevar a su hijo Ángel, que tiene Síndrome de Down, al lugar, pues estaba en espera.

“Tenemos medio año, ahora recibe sus terapias los martes. Cada que venía, pagaba unos 200 pesos por las terapias del día que con el apoyo ya no pagaré. Además gasto en transporte, pues vengo de Tlajomulco, además de un refrigerio”, compartió.

O María Elena Vargas quien pagaba alrededor de 400 pesos por terapia, desde hace tres meses que comenzó a llevar a su hija Ana Regina, quien tiene dañada la Mitocondria. Esto además de lo que gastaba en comida y transporte, pues acude desde Michoacán cada dos semanas: entre mil 200 y mil 500 en cada cita.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones