Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco Cómo Vamos pide ajustes al proyecto del Plan Estatal de Desarrollo

Explican que en la revisión al plan en trece indicadores encontraron anomalías

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Chacón Benavides consideró que se requiere un mayor enfoque en materia de seguridad pública y una visión de género e igualdad sustantiva transversa. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Chacón Benavides consideró que se requiere un mayor enfoque en materia de seguridad pública y una visión de género e igualdad sustantiva transversa. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Por considerar que incluye indicadores y objetivos que no atienden plenamente los problemas que aquejan al Estado, integrantes del colectivo Jalisco Cómo Vamos, presentaron a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, sus observaciones al proyecto del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo que presentó el Poder Ejecutivo.

Augusto Chacón Benavides, integrante del colectivo, destacó que la administración estatal hizo un buen trabajo de consulta y diagnóstico, pero afirmó que detectaron fallas en la concreción para reflejar ese buen ejercicio en el documento final. Explicó que en la revisión al plan en trece indicadores encontraron anomalías.

“De los 147 indicadores, en 13 les llamamos anomalías por ejemplo ponerse como meta un número determinado de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Ejecutivo no se debe proponer violar la Constitución porque una recomendación entraña una violación a la ley y no podemos decir, como el anterior gobierno violó 50 yo nada más voy a violar 35”, comentó.

Chacón Benavides consideró que se requiere un mayor enfoque en materia de seguridad pública y una visión de género e igualdad sustantiva transversal. Además, dijo que en algunos indicadores carecen de periodicidad y destacó que faltan indicadores enfocados a la inclusión de grupos prioritarios.

Añadió que en casos como la verificación vehicular se fijaron objetivos muy limitados pues la meta es llegar a 50% de automóviles verificados para final del sexenio, lo que consideran como una meta limitada pues la Secretaría de Medio Ambiente planteó que para el próximo año alcanzarían 40%, con el arranque del nuevo esquema de verificación.

La revisión de Jalisco Cómo Vamos advierte que, aunque en el diagnóstico se identificaron 246 problemas críticos para la Entidad, sólo 60% se tradujeron a indicadores.

Los legisladores parlamentarios afirmaron que tomarán en consideración las observaciones planteadas por el colectivo en la revisión final que harán al plan antes de aprobarlo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones