Jueves, 28 de Marzo 2024

Autoridades, sin capacidad de profesar la participación: Organizaciones de la Sociedad Civil

Según el estudio Co_incidencia, coordinado por el colectivo Tómala, señala que se están tomando decisiones van en un sentido opuesto a las intenciones, objetivos y causas que han defendido las organizaciones civiles

Por: Yunuen Mora

Los ponentes informaron que el estudio será entregado a las autoridades con el fin de darles un rumbo de hacia dónde ir en temas de participación y derechos. TWITTER / @JaliscoEducado

Los ponentes informaron que el estudio será entregado a las autoridades con el fin de darles un rumbo de hacia dónde ir en temas de participación y derechos. TWITTER / @JaliscoEducado

A pesar de que tanto el Gobierno Estatal como el Federal han tomado discursos de integración de la sociedad civil en la toma de decisiones, organizaciones, comunidades y la academia coincidieron en que solo lo hacen justamente en el discurso, mas no lo llevan a la práctica. Esto según el estudio Co_incidencia, coordinado por el colectivo Tómala.

“Hay una voluntad de instalar un nuevo modelo de gobernanza pero el reto está en la capacidad de las instituciones para profesar la participación, ahí es donde no hemos visto claridad porque vemos que se están tomando decisiones que van en un sentido opuesto a las intenciones, objetivos y causas que han defendido las organizaciones de la sociedad civil. Entonces, por un lado hay escucha y por otro un aparato que no es capaz de procesar esos reclamos”, resaltó Héctor Castañón, miembro del colectivo y coordinador del informe.

En la presentación de los resultados, David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones, señaló que se ha avanzado en la participación de las organizaciones de la sociedad civil.  María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), dijo que el tema principal para la realización del informe fue la inseguridad y Castañón detalló que son los derechos humanos, ampliados a derechos económicos, sociales, ambientales y culturales, el centro del ejercicio.

Alberto Bayardo Pérez Arce, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), resolvió que “en la medida que podamos articular una estrategia clara, podemos tener mayor incidencia (como sociedad civil)”. Mientras que Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) ejemplificó algunas luchas que ha habido con el gobierno porque, precisamente, no las escuchan.

El director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, celebró que se reunieran diversos sectores de la sociedad para la creación del documento, pero destacó que, “me parece que en Co_incidir hemos logrado algunas cosas, pero nos falta muchísimo. Hemos avanzado pero será mejor cuando nos subamos a la agenda gubernamental”. También subrayó que no se puede decir que en el gobierno ignoran relacionarse con la sociedad civil, pues los convocaron para participar en los Consejos de la Secretaría de Participación Social.

Los ponentes informaron que el estudio será entregado a las autoridades con el fin de darles un rumbo de hacia dónde ir en temas de participación y derechos.

EL DATO

De los 70 integrantes de organizaciones de la sociedad civil, comunidades y academia que participaron en un primer ejercicio para el proyecto:
68% consideró que el Gobierno de Jalisco en el discurso tiene abiertas las vías para la incidencia, pero no en la práctica.
58% consideró que el Gobierno de Federal en el discurso tiene abiertas las vías para la incidencia, pero no en la práctica.

El informe completo se puede consultar en tomala.mx/2019

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones