Viernes, 29 de Marzo 2024

El Itei ordena arresto administrativo al magistrado Armando García

Esto por negarse a publicar información obligatoria, pues desde junio recibió dos multas de menos de 2 mil pesos por incumplir con recursos de transparencia

Por: Yunuen Mora

El Itei instruyó a la Secretaría Ejecutiva de este Instituto para que gire oficio a la Policía de Guadalajara y se cumpla el arresto administrativo del magistrado Armando García. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Itei instruyó a la Secretaría Ejecutiva de este Instituto para que gire oficio a la Policía de Guadalajara y se cumpla el arresto administrativo del magistrado Armando García. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por no publicar información obligatoria, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) ordenó el arresto administrativo de 12 horas a Armando García Estrada, Magistrado Presidente de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.

Esto por no publicar las sentencias en el portal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

El Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa explicó “es obligatorio tanto para el Poder Judicial, como para los órganos autónomos que emiten resoluciones, el publicar las versiones públicas de todas las sentencias que emitan”.

De acuerdo con el recurso de transparencia 383/2021, la parte denunciante exhibió la falta de actualización de información en la página web del Tribunal, y señala al presidente de la Cuarta Sala.

En el texto, señaló que, aunque el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) publica algunas resoluciones, ninguna de las seis salas unitarias cumple con esta obligación.

En agosto pasado, en su último informe, el Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción señaló que la Cuarta Sala nunca ha publicado sus sentencias.

El Instituto también recordó que  desde el pasado 9 de agosto, los poderes judiciales en México deben poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas. A la fecha, el Tribunal de Justicia Administrativa ha transparentado sólo seis sentencias resueltas en el mes de agosto de las salas Primera, Tercera y Quinta, relacionadas con adeudos vehiculares multas viales y de estacionómetros (con corte al pasado 2 de septiembre).

“Esta Cuarta Sala Unitaria no las publica, por lo que el responsable de esta Sala, el Magistrado responsable de esta Sala, debe de dar cumplimiento y debe de hacerse responsable del mismo y por lo tanto es quien debe asumir las consecuencias de no publicar dichas sentencias; contrario a lo que sí hacen el resto de las salas de dicho Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, incluyendo por supuesto la Sala Superior”, puntualizó Romero Espinosa.

El ITEI señaló que se instruye a la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, para que gire oficio a la Comisaría de la Policía de Guadalajara y se cumpla el arresto administrativo dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación del oficio correspondiente.

También se instruye a la Dirección Jurídica del Instituto para que elabore denuncia penal correspondiente en contra del Magistrado por el incumplimiento.

Ambos expedientes van en el mismo sentido respecto al arresto administrativo impuesto al mismo servidor público.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones