Viernes, 26 de Abril 2024

Italianos desaparecidos realizaban actividades irregulares: Fiscalía

El fiscal Raúl Sánchez señaló que hay inconsistencias en las declaraciones de los familiares; se desarmó a la Policía de Tecalitlán

Por: El Informador

La Fiscalía no descarta el señalamiento de que en la desaparición de los tres italianos esté involucrada la Policía Municipal de Tecalitlán. TWITTER / @FiscaliaJal

La Fiscalía no descarta el señalamiento de que en la desaparición de los tres italianos esté involucrada la Policía Municipal de Tecalitlán. TWITTER / @FiscaliaJal

Algunas inconsistencias en las declaraciones de los familiares de los tres italianos desaparecidos en Tecalitlán, Raffaelle Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, llevaron a las autoridades a descubrir que presuntamente realizaban actividades irregulares en el país, informó el fiscal, Raúl Sánchez Jiménez.

Según explicó, la persona que interpuso la denuncia de desaparición el 1 de febrero, Francesco Russo, indicó que sus familiares iban de paseo y de turistas en dos camionetas Honda CRV blancas (también desaparecidas) sin aclarar a qué se dedicaban.

“A raíz de las investigaciones nos dimos cuenta que ellos se dedicaban a vender plantas de luz, de soldadura, y diferentes herramientas al parecer alteradas donde las vendían como originales de marcas de reconocido prestigio pero que eran alteradas, al parecer chinas”.

Además los familiares señalaron que recién habían llegado al país. “Y resulta que no, ya tenían días en Ciudad Guzmán de acuerdo a la carpeta de investigación”.

Este martes la Fiscalía se puso en contacto con Simone Landini, consejero de la Embajada de Italia; y con Guido Landelli, agregado de la Policía Italiana, para intercambiar información. Fue que se percataron de que contaban con antecedentes en este país.

En febrero de 2015 Raffaele Russo fue detenido junto con otros tres italianos, Giuseppe Roggiero, en ese entonces de 25 años; Francesco Galliotuo, de 32 años; y Mario de Vita Sebastian, de 32 años.

De acuerdo a reportes periodísticos, los italianos fueron denunciados en Ciudad de Carmen por empresarios que señalaron que les vendieron maquinaria con la promesa que era de la marca Caterpillar pero que al revisarla se percataron de que eran chinas.

Tras montar un operativo en carreteras se logró detener a Giuseppe Roggiero, quien presuntamente intentó sobornar a los oficiales para que lo dejaran ir. Los otros tres fueron localizados en un punto de inspección y los cuatro se pusieron a disposición del Ministerio Público.

Desarman a la Policía de Tecalitlán

La Fiscalía no descarta el señalamiento de que en la desaparición de los tres italianos se encuentre involucrada la Policía Municipal, por lo que las autoridades procedieron a desarmar a la corporación.

“El día de hoy se intervino la Policía Municipal de Tecalitlán, los vamos a traer a la Academia de Policía para su capacitación y seguir con la investigación en Tecalitlán con todos los policías que intervinieron en los hechos”.

El fiscal agregó que este martes la Policía Federal detuvo en Guanajuato a otro italiano con máquinas de soldar y de luz así como facturas falsas en su posesión, no obstante no tienen conocimiento de algún afectado por fraude en Jalisco. Tampoco descartó que esté involucrada la delincuencia organizada.

Actualmente solicitaron a Italia información sobre posibles antecedentes de los desaparecidos y de las demás personas que tenían contacto con ellos, que son otras tres.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones