Martes, 16 de Abril 2024

Ipejal descarta reforma para incrementar aportaciones o modificar prestaciones de burócratas

El director del Instituto, Héctor Pizano Ramos, reiteró que ninguna iniciativa avanzará sin el aval de los trabajadores activos y pensionados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Rechazan rumores de una eventual reforma al Ipejal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Rechazan rumores de una eventual reforma al Ipejal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El director del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, negó que impulsen una reforma que afecte las prestaciones de los afiliados o futuras jubilaciones.  

Luego de que integrantes de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) anunciaron que se manifestarán el próximo lunes 12 de septiembre para rechazar una eventual reforma que incremente las aportaciones o modifique sus prestaciones, Pizano Ramos sostuvo que intereses ajenos al Instituto buscan provocar confusión y miedo entre los trabajadores.

“Esto es falso, es mentira, no existe una propuesta por parte del Ejecutivo ni del Ipejal en el Congreso para hacer algún cambio o iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del Estado”, refirió en un comunicado.

El funcionario estatal planteó que se requiere tomar decisiones para fortalecer el fondo de los trabajadores y garantizar el acceso a la seguridad social. Reiteró que el compromiso es que ninguna iniciativa avanzará sin el aval de las y los trabajadores activos y pensionados.

Añadió que no hay ninguna propuesta para aumentar la edad de jubilación, incrementar la aportación de los trabajadores o individualizar las cuentas.

La actual administración estatal reportó que, con las medidas aplicadas, ampliaron cuatro años la viabilidad financiera del fondo de ahorro de los trabajadores, al inicio de la gestión la suficiencia era hasta el año 2029 y se extendió a 2033, según su proyección.

Líderes sindicales como Arnoldo Rubio Cárdenas secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y José Miguel Leonardo Cisneros, secretario general de los Sindicatos Autónomos Federados (SAFE), han manifestado apoyo a realizar el análisis de una posible reforma.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones