Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Van por más funcionarios por desfalco del Ipejal

El gobernador de Jalisco reconoce que será muy complicado recuperar las pérdidas por los alrededor de 600 millones de pesos perdidos por la inversión en Abengoa 

Por: Rubí Bobadilla

Las pérdidas del Ipejal por las inversiones en Abengoa son de alrededor de 600 millones de pesos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las pérdidas del Ipejal por las inversiones en Abengoa son de alrededor de 600 millones de pesos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de que se confirmara que la Contraloría del Estado de Jalisco presentó la tercera denuncia por inversiones fallidas realizadas por el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) durante la pasada administración, específicamente en el caso de Abengoa, el gobernador de Jalisco aseveró que van por más funcionarios involucrados.

Si bien la denuncia señala a dos funcionarios que presuntamente no informaron de manera pertinente al Comité de Inversiones sobre los riesgos de invertir en dicha empresa española, de acuerdo con el mandatario estatal podría haber más personas involucradas, situación que ya es investigada.

Yo creo que puede implicar a otros (trabajadores) más. El tamaño del desfalco me parece que hace difícil de creer que hasta ahí haya llegado la cosa, pero quiero ser cuidadoso en mis opiniones al respecto porque ha sido un tema que ha llevado la Fiscalía Anticorrupción y queremos que siga en esa cancha para evitar que este tema pueda ser materia de cualquier tipo de jaloneo político”, aseveró el gobernador.

Por otra parte, el mandatario reconoció que dado que el monto es muy alto, ha sido y será muy complicado recuperar las pérdidas por los alrededor de 600 millones de pesos perdidos por la inversión en Abengoa que corresponden a las aportaciones que las y los trabajadores del Estado han hecho para mantener el sistema de pensiones de la Entidad.

“Afortunadamente en el caso de TMM (Transporte Marítimo Mexicano S.A. de C.V.) ha avanzado un plan para recuperar la inversión. Lento, pero complicado va avanzando. Yo diría que el más complejo es el de Abengoa y en ese sí por la circunstancia de esta empresa es muy difícil el camino, vamos a ver qué sucede. Pero en casi todos los demás frentes complicados, desde Chalacaltepec, Villas Panamericanas, se ha logrado recuperar paso a paso la inversión del fondo de pensiones y no vamos hasta parar con esa ruta”, aseveró el mandatario.

En junio pasado, la Fiscalía Estatal del Sistema Anticorrupción informó que habían sido vinculados a proceso seis de ocho funcionarios y ex funcionarios del Ipejal, entre quienes se encontraban quien fuera Subsecretario de Administración y ex director de finanzas.

Un mes después, en julio, la dependencia informó la vinculación y permanencia en prisión preventiva de Francisco A, ex presidente del Consejo de Administración, también por el caso Abengoa, empresa a cargo de la concesión del trasvase de agua de la Presa El Zapotillo hasta León, Guanajuato.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones