Jueves, 18 de Abril 2024

Vinculan a proceso a Francisco "N", expresidente del Consejo Administrativo del Ipejal

Al terminar la audiencia, se determina que Francisco "N" sea vinculado a proceso y estará en prisión preventiva 6 meses

Por: Ernesto Gómez

Francisco

Francisco "N" está en la cárcel por "presuntas irregularidades" mientras se desempeñó en el Ipejal, tras una inversión fallida de 250 millones de pesos en bonos de deuda de la empresa constructora Abengoa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El juez décimo octavo de control y oralidad, Sergio Peña, vinculó a proceso a Francisco “N” por el desfalco del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tras las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción. Como medida cautelar, se le dictaminaron seis meses de prisión preventiva por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de facultades y atribuciones, esto cuando era expresidente del Consejo de Administración del Ipejal.

Hoy fue la continuación de la audiencia, ya que en la inicial el pasado 27 de julio su defensa pidió el término constitucional de 144 horas, en aquella ocasión el juez le dictó prisión preventiva justificada por seis días.

La Fiscalía Especializada en el Combate a Corrupción presentó las pruebas en la sala dos de los Juzgados de Puente Grande. Tras cinco horas de escucharlos, el juez de control resolvió la vinculación a proceso; asimismo, estableció como plazo para el cierre de la investigación complementaria a cargo de la Fiscalía Anticorrupción el periodo de tres meses, que vence el 1 de noviembre del presente año.

A Francisco "N" se le acusa por el desvío de 259 millones de pesos, esto en una primera carpeta de investigación.

El fiscal especializado en combate a la corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, confirmó hace unas semanas que es la primera de las carpetas que forman parte de una investigación muy amplia contra el exfuncionario, la cual sería por anomalías por más de 250 millones de pesos.

La acusación al exfuncionario deriva, dijo, de una investigación complementaria de una primera carpeta judicializada sobre irregularidades en la compra de fondos de la empresa española Abengoa, caso por el cual hay ocho personas vinculadas a proceso, entre ellos Katia “N”, exjefa de Administración de Fondos; y Fidel Armando “N” ex director general del Instituto, aunque este último en modalidad de prisión domiciliaria.

Lo anterior contempla un proceso por desfalco de 344 millones de pesos, durante el ejercicio 2015, del fondo de trabajadores del Estado.

Pisan cárcel 12 exfuncionarios por abusos y desvíos

Suman 12 exfuncionarios que han pisado la prisión desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, a finales de noviembre de 2018, principalmente por abusos de autoridad y desvíos en dependencias como el Instituto de Pensiones (Ipejal), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el SIAPA o la Fiscalía. Sin embargo, solo seis se encuentran tras las rejas, encabezados por Francisco "N", expresidente del Consejo de Administración del Ipejal y exsecretario de Educación en la pasada administración de Aristóteles Sandoval, quien fue enviado a prisión preventiva como medida cautelar el pasado miércoles.

Francisco "N" está en la cárcel por "presuntas irregularidades" mientras se desempeñó en el Ipejal, tras una inversión fallida de 250 millones de pesos en bonos de deuda de la empresa constructora Abengoa. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones