Viernes, 19 de Abril 2024

Ipejal: Sin reforma, el Instituto requerirá subsidio a partir de 2034

Héctor Pizano Ramos, director del organismo, compareció este miércoles ante diputados en la Junta de Coordinación política del Congreso de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Héctor Pizano explicó que tienen identificados los problemas estructurales que ponen en riesgo las pensiones en el largo plazo. EL INFORMADOR/R. Rivas

Héctor Pizano explicó que tienen identificados los problemas estructurales que ponen en riesgo las pensiones en el largo plazo. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para evitar tener que subsidiarlo con más de seis mil millones de pesos, a partir del año 2034, el sistema pensionario de Jalisco requiere reformas que le den viabilidad financiera; explicó Héctor Pizano Ramos, director del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal); durante su comparecencia ante diputados en la Junta de Coordinación política del Congreso de Jalisco.

El funcionario explicó que tienen identificados los problemas estructurales que ponen en riesgo las pensiones en el largo plazo. Enlistó puntos como no haber contemplado el aumento de la esperanza de vida, mal diseño del sueldo regulador, la disminución de nuevos afiliados y la insuficiencia de aportación al fondo solidario; entre otros. Pizano insistió en que con las medidas tomadas en la actual administración aumentó dos años la viabilidad del fondo y el monto de la reserva técnica.

“En el 2034, en caso de que no hubiese alguna otra acción, de no avanzar en una mejora de la situación de Ipejal habría que invertirle seis mil 300 millones de pesos; para el 2035 tendrían que ser más de 10 mil millones. Al perder independencia financiera y requerir subsidio también dejaría de conceder prestaciones como los préstamos y tendríamos que empezar a deshacernos de patrimonio inmobiliario para proteger lo más importante que son las pensiones y los servicios médicos”, explicó.

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que asumen el compromiso de convocar a trabajadores y jubilados a las mesas de revisión de una nueva reforma al Ipejal.

La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Competitividad, comentó que tienen diferentes iniciativas de reforma para dar continuidad a los ajustes relacionados con pensiones, planteó que sean el punto de partida para las mesas de análisis. El priista, Julio César Covarrubias, dijo que el reto es cumplir las obligaciones del Instituto y aumentar y garantizar la viabilidad financiera. La panista Claudia Murguía apoyó trabajar la reforma en conjunto con trabajadores.

La diputada Mara Robles comentó que les preocupa la poca representación que tienen los trabajadores en el consejo directivo del Instituto y pidió acabar con la opacidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones