Domingo, 14 de Agosto 2022
null
Jalisco

Inversiones fallidas dejan boquete al Ipejal

Los proyectos de las pasadas administraciones han afectado los fondos de trabajadores y jubilados de los tres Poderes de Jalisco

El Informador

Los negocios fallidos del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) provocan un daño millonario al patrimonio de burócratas y pensionados. Las inversiones riesgosas o  judicializadas equivalen a más de cuatro mil 080 millones de pesos (MDP). Esa cifra representa casi la mitad de lo que se gasta cada año en el pago de pensiones de extrabajadores de los tres Poderes de Jalisco (nueve mil 920 MDP). 

En la empresa española Abengoa se invirtieron 603 MDP en bonos de la compañía. Se declaró en quiebra y no se han podido recuperar. En la revisión hecha por la Contraloría del Estado se detectó que quienes avalaron este negocio ignoraron las advertencias de la Bolsa Mexicana de Valores, que señaló en su momento el riesgo que implicaba, pero también incumplieron la normatividad interna en la pasada administración. El gobernador de Jalisco aceptó que es difícil recuperar ese dinero.

Respecto a la inversión en la compañía Transporte Marítimo Mexicano se erogaron mil 626 MDP. El director del Ipejal, Héctor Pizano, refirió que esta empresa recibió cerca de cinco mil millones del Gobierno federal por un contrato de almacenaje en el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, lo que sería una oportunidad para recuperar los recursos del instituto, pero tampoco hay certeza.

Sobre la inversión en la Villa Panamericana existe otro convenio por el que el Instituto recibiría 600 MDP, aunque sólo le han entregado 20 MDP (el Instituto erogó 340 MDP para la construcción de los edificios que se usaron para albergar a los participantes en los Juegos Panamericanos de 2011).

Sobre la inversión en el proyecto turístico de Chalacatepec, ahora denominado Xala, se informó que el Ipejal recibió 440 MDP el año pasado, pero el Instituto invirtió mil 187 MDP en 2013.

En el proyecto de Santa Cruz de la Soledad, en Chapala destinaron 324 MDP y la intención era construir un desarrollo inmobiliario, pero el plan se detuvo por la disputa legal con los ejidatarios. 

Al comienzo de su gestión, Pizano sostuvo que emitirían un nuevo reglamento de inversiones e implementarían un software para la gestión y control de inversiones.

Inversiones fallidas 

  • Transporte Marítimo Mexicano: 1,626 MDP
  • Empresa Abengoa: 603 MDP
  • Proyecto de Santa Cruz de la Soledad en Chapala: 324 MDP

Inversiones polémicas 

  • Villa Panamericana: 340 MDP
  • Proyecto turístico de Chalacatepec: 1,187 MDP
  • Inversión total: 4,080 MDP

El Ipejal tiene 42 propiedades para la venta y 55 para rentar

El Instituto de Pensiones del Estado tiene la propiedad de cientos de inmuebles y terrenos, según el inventario que publica en su portal de transparencia. El reporte precisa que el régimen jurídico de todos los bienes inmuebles señalados en el documento son propiedad del Ipejal y que tienen diversos usos como reserva territorial, arrendamiento, vivienda, comercio, estacionamiento y eventos, entre otros. Destaca que 42 propiedades figuran para venta y otras 55 para renta. 

Tan solo en Guadalajara sobresalen 62 propiedades que van desde predios, edificios, locales comerciales, estacionamientos, condominios, almacenes, casas, entre otras. En el caso de Zapopan se da cuenta de la posesión de 34 inmuebles de diferentes tipos.

Adicionalmente se refieren propiedades en Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tapalpa, La Huerta, Acatlán de Juárez, Arandas, Ayutla, El Arenal, Tala, Sayula, Jocotepec, Chapala, Tlajomulco, Jalostotitlán, Autlán de Navarro y en El Salto. Incluso se reporta la propiedad de un terreno en Querétaro, denominado San Isidro, que comprende siete parcelas ubicadas en aquel Estado. 

Aunque el informe refiere el valor catastral de algunas propiedades, no especifica el valor total de todos los inmuebles que posee el Instituto. 

Al inicio de la actual administración se informó que el Instituto tenía mil 100 propiedades, entre terrenos y unidades privativas: 210 terrenos y unas 800 unidades privativas (departamentos y locales comerciales). 

La entrega de terrenos al Ipejal para cubrir pagos pendientes ha sido práctica común de Gobiernos municipales con adeudos en el reporte de aportaciones. Un ejemplo es el caso del Ayuntamiento de Tonalá, que el año pasado aprobó entregar al Instituto ocho predios que se desincorporaron del patrimonio municipal para saldar una deuda de 51 millones de pesos.

Algunos Gobiernos municipales entregan propiedades al Instituto de Pensiones para pagar las aportaciones pendientes de los burócratas. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Ven complicado recuperar inversión en Abengoa

El gobernador de Jalisco sostuvo que los 603 millones de pesos que invirtió el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), en bonos de la empresa Abengoa, serán complicados de recuperar; aludió a que la compañía española se declaró en quiebra.

El mandatario estatal comentó que además de la vía penal y administrativa por las inversiones fallidas del Ipejal, tienen la ruta para tratar de recuperar los fondos comprometidos.  

“Hay otro trabajo que se tiene que hacer, que es el de la recuperación de las inversiones de pensiones, que en realidad en el caso de Transporte Marítimo Mexicano hay una ruta planteada en la que se va avanzando muy lentamente, pero hay posibilidades de resolverlo. El caso Abengoa es mucho más complejo ahí puede quedar un daño patrimonial difícil de revertir por la situación de esa empresa, pero estamos con una estrategia tratando de que pensiones pierda lo menos posible y en muchos casos se ha logrado revertir escenarios que parecían llevar a la catástrofe financiera”, dijo.

El gobernador presumió que en los casos de Villa Panamericana o Chalacatepec, hay recuperación de recursos. 

Sobre las reformas pendientes para darle viabilidad financiera a largo plazo al sistema pensionario estatal, el titular del Poder Ejecutivo local subrayó que cualquier modificación será producto del diálogo con los trabajadores en la mesa de revisión del tema que se instalará en unos días. 

Respecto al encarcelamiento de Francisco “N”, ex titular del Consejo de Administración del Instituto, el gobernador aseveró que los procesos penales se realizan sin que él intervenga y reconoció el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción. 

CLAVES

Cocinan reformas al sistema de pensiones de burócratas estatales

Extensión. Luego de afirmar que las medidas tomadas en la actual administración estatal permitieron ampliar cuatro años la viabilidad financiera del fondo de ahorro de los trabajadores, el gobernador planteó la necesidad de realizar reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) para evitar llegar al rescate con recursos públicos, en el mediano plazo.

Esperan. El mandatario local pidió al Congreso estatal no aprobar ajustes a la legislación hasta que haya acuerdo con los trabajadores para modificar el esquema pensionario. Cuestionó a la pasada administración estatal, a la que calificó como un sexenio de abusos, excesos e irresponsabilidad que saquearon a pensiones y pusieron en riesgo su viabilidad. Recordó que han efectuado 69 auditorías y presentado 13 denuncias.

Analizan. El director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, argumentó que se requiere una reforma porque el sistema pensionario actual no contempla el aumento de la esperanza de vida y el bajo crecimiento de la base de trabajadores. Refirió que en la mesa de análisis dialogarán sobre cómo llegar a un esquema sustentado. 

Apoyan. Arnoldo Rubio Cárdenas, secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y José Miguel Leonardo Cisneros, secretario general de los Sindicatos Autónomos Federados (SAFE), manifestaron su apoyo a la propuesta de la mesa de análisis a la ley.

Reportan incremento de 140% en atención a derechohabientes 

El gasto erogado en los servicios médicos que da el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) ha incrementado 140%, en los últimos ocho años, según se reportó en el pasado informe del Instituto.

Al inicio de la actual administración estatal se informó que anualmente el Instituto destinaba alrededor de 700 millones de pesos en Servicios Médicos Subrogados brindados por 10 hospitales privados, así como 300 millones en medicamentos. 

A pesar del aumento en el gasto, los señalamientos por falta de medicamentos o deficiencia de servicios han sido constantes entre los jubilados. En mayo pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco   emitió una recomendación por el caso de un trabajador que acudió a una Unidad Médica Familiar adscrita al Ipejal para solicitar atención médica por un dolor en el pecho, sin embargo, no recibió atención adecuada y derivó en el pago de su bolsillo al acudir a recibir atención médica en servicios privados. 

Por otra parte, el Ipejal reportó que las utilidades netas de centros de servicio del Instituto aumentaron 94% en los tres años de la actual administración estatal. Para este año proyectan ingresos en este rubro por cuatro mil 801 millones de pesos. 

Servicios que reportan pérdidas

La agencia de viajes, la capilla San Lázaro, Hacienda La Mora, el Club Hacienda del Real, el estacionamiento Américas y la terraza de eventos.

RESERVAS FINANCIERAS

Baja a 2.8 el promedio de los trabajadores en activo por cada pensionado en Jalisco

El incremento de trabajadores jubilados y la reducción de empleados en activo genera que, desde el año 2017, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tenga que echar mano de sus reservas financieras para cubrir las pensiones y servicios a sus afiliados. 

Según el estudio actuarial publicado en 2021, hace 14 años había 10.7 trabajadores en activo por cada pensionado; el promedio bajó a 3.8 empleados en funciones por jubilado en el año 2017. De acuerdo con la última actualización llegó a 2.8 trabajadores en activo.

El Instituto reportó que el año pasado 69% de sus ingresos fueron por aportaciones de los afiliados, mientras que 97% de los egresos se destinaron al pago de las pensiones y a los servicios médicos.  

El documento refiere que de 2005 a 2017 el número de pensionados pasó de nueve mil 723 a 31 mil 764; en el año 2019 llegaron a 37 mil. El último informe del Ipejal reporta que llegó a 41 mil 907 jubilados y en contraparte refirieron 123 mil 227 empleados en activo. 

El titular del instituto, Héctor Pizano Ramos, informó que los recursos aportados durante la vida laboral activa de un burócrata en promedio alcanzan para cubrir el pago de cinco años de su jubilación, refirió que a partir del sexto año el dinero sale del fondo de ahorro.

Hace cinco años concluyó la etapa de incremento gradual de cuotas y aportaciones, establecida en el Artículo 39 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. En la reforma de 2009 se fijó un calendario de alzas en el monto de las aportaciones que pasaron de 13% a 32% durante ese periodo que concluyó en 2017.

El estudio actuarial detalla que la reserva del Instituto era de 38 mil 651 millones que sumándole la proyección de aportaciones llegaría alrededor de 133 mil millones, pero enfrenta un compromiso de pagar 460 mil millones; lo que ubica el déficit actuarial en 326 mil 765 millones.

En los últimos años aumentó el presupuesto de los servicios médicos; sin embargo, el servicio es deficiente, reportan algunos jubilados. EL INFORMADOR/G. Gallo

AMPAROS

Frenan pensiones doradas

Tras la entrada en vigor del tope máximo a las jubilaciones, el Instituto de Pensiones del Estado ha enfrentado una ola de amparos que impiden la aplicación de la reforma según la cual el pago no debe ser mayor a 39 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevado al mes; con los valores actuales es de 112 mil 577 pesos.

Entre quienes siguen cobrando su pensión dorada están los exmagistrados Eleuterio Valencia, Leonel Sandoval, Sabas Ugarte, Salvador Cantero y  Celso Rodríguez,  entre otros. También el exgobernador Francisco Ramírez Acuña; Roberto López Lara, exsecretario general de Gobierno; Alonso Godoy,  exauditor estatal; el exfiscal, Raúl Sánchez Jiménez; el exsenador, Jesús Casillas, y Jorge Arana, exalcalde de Tonalá, entre otros. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos  promovió una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que pretendía ponerle tope a las pensiones. Advirtieron que la modificación viola los derechos fundamentales a la seguridad pública, seguridad social, legalidad, irretroactividad de la ley y prevención social. El recurso, presentado en octubre del año pasado, aún está pendiente de resolver. 

Héctor Pizano Ramos, director del Ipejal, informó que actualmente tienen identificadas 73 pensiones mayores a 120 mil pesos y una de hasta 220 mil.  

Sigue #DebateInformador

¿Cuáles propiedades del Ipejal conoce usted?

Participa en Twitter en el debate del día @informador