Viernes, 29 de Marzo 2024

Inundan Internet páginas ‘espejo’ fraudulentas

Cada vez más internautas realizan sus compras en línea, lo que es aprovechado por ciberdelincuentes que habilitan sitios apócrifos de venta

Por: El Informador

La Condusef reveló que los fraudes cibernéticos crecieron 100% el año pasado en comparación con los casos registrados en 2016. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Condusef reveló que los fraudes cibernéticos crecieron 100% el año pasado en comparación con los casos registrados en 2016. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A pesar de que la problemática no es nueva, a la fecha persisten y van en aumento los sitios de Internet que tratan de engañar a los cibernautas haciéndoles creer que harán negocios con empresas consolidadas, cuando en realidad se trata de páginas “espejo”: sitios web diseñados para parecer oficiales, de modo que los usuarios confíen y les entreguen su dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que los fraudes cibernéticos crecieron 100% el año pasado en comparación con los casos registrados en 2016, pues pasaron de 1.7 a 3.4 millones de fraudes en donde se incluyen esas páginas “espejo”.

En un caso reciente, un sitio en Internet que se hace pasar por Femsa (poseedora de la embotelladora de Coca Cola y de las tiendas de conveniencia Oxxo), trató de hacer creer a los internautas que venden vehículos usados de la empresa, pero no hay ninguna relación con ella. La página apócrifa es www.fl.com.mx.

“No es la página oficial de Femsa o Coca-Cola, y en los últimos días algunos medios, sitios web, han publicado anuncios sobre esa supuesta venta de vehículos (…) Pueden llegar a constituir fraudes, ya que la compañía no vende vehículos”, informa Fernando Díaz, del centro de atención al cliente de Femsa. La empresa ya interpuso una denuncia.

Incluso en la página corporativa ya se encuentra disponible un desplegado que advierte de este tipo de engaños. “Femsa no hace venta de sus unidades ni cobra por Internet”, indica.

Otro ejemplo similar son los fraudes de venta de vehículos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de una cuenta de Facebook. La empresa paraestatal asevera que ellos no hacen ofertas por redes sociales.

En días recientes, una página “espejo” de la empresa de transporte de pasajeros que se identificaba como www.futura-ventas-vehículos.com buscaba defraudar a las personas con una supuesta venta de camiones, lo cual negó la empresa. El sitio fue dado de baja.

Este año, las denuncias por presuntos fraudes en Jalisco ya suman mil 701 expedientes, prácticamente la cuarta parte de los que se reportaron en todo 2017 (siete mil 116), de acuerdo con información del Gobierno del Estado.

Cada vez más intentos de engaño son realizados a través de medios electrónicos, pues las personas utilizan con mayor constancia el Internet para realizar sus compras. Esto es aprovechado por los delincuentes.

El 2017 rompió récord en el Estado por las denuncias de este delito, cifra que ha escalado año con año desde 2012, aún con las advertencias de autoridades y campañas para tratar de reducir la estadística.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones