Jueves, 28 de Marzo 2024

Aplican operativo contra invasor de canal federal por detonar inundaciones

El canal fue sellado deliberadamente por una persona identificada como Elí Omar “N”, impidiendo el paso del agua pluvial que corre hasta el colector de López Mateos

Por: Rubí Bobadilla

Elí Omar “N” se hizo de tres propiedades contiguas, por lo cual decidió unirlas en una sola, invadiendo el canal federal construido desde hace décadas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Elí Omar “N” se hizo de tres propiedades contiguas, por lo cual decidió unirlas en una sola, invadiendo el canal federal construido desde hace décadas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Un operativo montado por el Ministerio Público Federal y la Guardia Nacional se desarrolló este jueves dentro del condominio Santa Anita para ordenar que fuera abierto el canal de aguas pluviales que corre dentro del condominio, mismo que fue sellado deliberadamente por una persona condómina identificada como Elí Omar “N”, impidiendo el paso del agua pluvial que corre hasta el colector de López Mateos.

Lo anterior ha provocado desde el año pasado se generen inundaciones no sólo dentro del condominio, sino también a las afueras del mismo, ocasionando incluso que una barda perimetral cayera hacia la avenida López Mateos, poniendo en riesgo a los peatones.

EL INFORMADOR/A. Camacho

De acuerdo con los planos del condominio, Elí Omar “N” se hizo de tres propiedades contiguas, por lo cual decidió unirlas en una sola, invadiendo el canal federal construido desde hace décadas, lo cual hace que pase de un problema entre particulares a un delito federal.

“Tenemos aquí un problema que ya es de carácter público, que si bien está afectando al condominio, también pasó a afectar a Tlajomulco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque este es un cauce que viene desde La Primavera, cruza por el condominio y otros fraccionamientos y está tapado. Esto provocó un inundaciones y estancamiento de agua, no sólo de aguas pluviales, también de aguas negras, poniendo en riesgo la salud de las personas”, explicó Christian Padilla, administrador del Condominio Santa Anita.

EL INFORMADOR/A. Camacho

El operativo montado este jueves se llevó a cabo con la finalidad de que el Ministerio Público Federal, con planos en mano, pudieran comprobar lo hecho por la persona condómina, acompañados por elementos de la Guardia Nacional para garantizar su seguridad, pues la persona ya tiene señalamientos previos de agresiones y amenazas de muerte contra vecinos y trabajadores del lugar, situaciones que han sido videograbadas.

En el sitio se encontró también un hombre que se identificó como Héctor Ulises Orduña, y quien se dijo representante legal de la persona condómina, quien aceptó que el canal fue bloqueado deliberadamente a sabiendas de su existencia, aunque justificó que el canal no aparece escriturado en las propiedades.

Conoce más sobre el caso: 

 
Aplican operativo contra invasor de canal federal por detonar inundaciones

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones