Viernes, 29 de Marzo 2024

Insuficiente, patrullaje en Tlaquepaque: María Elena Limón

La alcaldesa hizo el señalamiento tras la intervención a la policía; el secretario general, Roberto López Lara dijo que se reporta una disminución en distintos delitos

Por: Leticia Fonseca

Roberto López Lara anunció que el próximo fin de semana saldrán a patrullar más de 200 elementos de la comisaría municipal. TWITTER / @RobertoLopezJal

Roberto López Lara anunció que el próximo fin de semana saldrán a patrullar más de 200 elementos de la comisaría municipal. TWITTER / @RobertoLopezJal

Mientras la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, señaló como insuficiente el patrullaje que realizan autoridades estatales y federales en el municipio, tras la intervención de la policía de esa comisaría, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, rechazó que sea así y dijo que a 10 días del desarme de la corporación, se reporta una disminución en distintos delitos como son los homicidios, el robo de vehículos y carga pesada.

Además, anunció que el próximo fin de semana saldrán a patrullar más de 200 elementos de la comisaría municipal, de los más de 700 que están en capacitación.

Disminuyeron en "un porcentaje alto, hubo tres homicidios única y exclusivamente en San Pedro Tlaquepaque" en los últimos 10 días, destacó López Lara al término de la reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana.

La investigación de la policía municipal de la villa alfarera, que fue intervenida por autoridades estatales y federales, continúa.

Entrevistada previo a la reunión de seguridad, María Elena Limón, alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, comentó que pedirían adelantos sobre la investigación que se realiza a la policía municipal, ya que a 10 días de la intervención no tiene información de los avances y no ha habido detenciones.

"Lo que sí es altamente alarmante es la falta de seguridad que tiene el municipio, yo no veo por ningún lado a los 400 elementos que dijeron que iban a estar en las diferentes colonias, ese es un tema muy preocupante".

Hay ciudadanos del Fraccionamiento Revolución que tienen la intención de manifestarse, ante el incremento de delitos como robo de autos y negocios, apuntó.

Por su parte López Lara, manifestó: "No está mermada (la seguridad en Tlaquepaque), está el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado al pendiente de cualquier tipo de denuncia que se reciba y también se ha hecho un gran operativo en San Pedro Tlaquepaque".

En otro caso, el de Tecalitlán, el secretario General de Gobierno mencionó que aún hay algunos elementos policiacos en capacitación y que faltan cumplimentar más órdenes de aprehensión, adicionales a las cuatro ya emitidas.

Respecto a la recomendación que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos a autoridades mexicanas por el caso de los italianos desaparecidos, dijo que aún no analiza el documento, "lo voy a revisar, si en su caso hay que reconocerlo lo vamos a reconocer con mucho gusto, sobre todo para mejorar las estrategias y sobre todo darle mayor tranquilidad a los jaliscienses y paseantes".

Por otra parte, aseguró que Puerto Vallarta está al 100% en ocupación y que ese destino turístico, así como zonas de Melaque Cihuatlán, la Huerta, durante el próximo periodo vacacional tendrán vigilancia de Protección Civil del Estado y personal de Fiscalía estatal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones