Jueves, 25 de Abril 2024

Fiscalía asegura inmueble del Instituto de Ciencias por ocultamiento de bienes

En caso de no realizar el pago, deberá rematarse el inmueble donde opera actualmente el plantel educativo

Por: Redacción Digital .

Azcoitia Construcciones tramitó la semana pasada un recurso de apelación y todavía las partes podrían irse a un juicio de amparo directo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Azcoitia Construcciones tramitó la semana pasada un recurso de apelación y todavía las partes podrían irse a un juicio de amparo directo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Un juez de lo mercantil condenó el pasado 22 de febrero a la empresa Azcoitia Construcciones S.A de C.V., ligada al Instituto de Ciencias, al pago de 70 millones de pesos por el incumplimiento del contrato con la compañía Constructora RAL de Occidente S.A. de C.V., que se encargó de la construcción de la nueva sede de ese centro educativo ubicado en el Fraccionamiento Solares.

También se le ordenó el pago de intereses moratorios, a razón del 14 por ciento anual calculado desde el 1 de diciembre del 2020, hasta que se haga el pago total del adeudo.

En caso de no realizar el pago, deberá rematarse el inmueble donde opera actualmente el Instituto de Ciencias.Todo comenzó en el año 2017, cuando la constructora RAL de Occidente fue contratada por Azcoitia Construcciones (empresa ligada al Instituto de Ciencias) para edificar la nueva sede de la casa de estudios; sin embargo, la contratante se atrasó con los pagos.

Durante un año se celebraron negociaciones con los representantes legales de Azcoitia Construcciones y con uno de los accionistas de la empresa, Gustavo Antonio González Castañeda, quien en ese entonces era rector del Instituto, para el pago del adeudo. Lo que se acordó fue que RAL de Occidente dejaría de ejecutar la obra y en cambio Azcoitia Construcciones pagaría el adeudo con la constructora.

“A pesar de haber reconocido el adeudo ante fedatario público y firmado pagarés para garantizar el adeudo, no pagaron y por ende se tomó la determinación de iniciar un procedimiento judicial para intentar el cobro”, explicó el abogado de RAL de Occidente.

Se inició un juicio mercantil y, por ser Azcoitia Construcciones la propietaria del inmueble donde se ubica el Instituto de Ciencias, se procedió al embargo del mismo. Sin embargo, ante la noticia del embargo practicado, y aprovechando la Semana Santa (2021), Azcoitia Construcciones, de manera irregular intentó dar en dación en pago el Inmueble (para dejarla sin patrimonio) y transmitirlo a Construcciones y Edificaciones otra empresa del mismo grupo del Instituto de Ciencias, con la cual comparten algunos socios y representantes, como Gustavo Antonio González Castañeda, entonces rector del Instituto, además de Guillermo Prieto Salinas, el actual rector, e Isidoro de la Garza Orozco quien ha sido representante de ambas entidades y quien actualmente promueve dentro del juicio a nombre de Azcoitia Construcciones.

Ante las irregularidades señaladas previamente, se promovió un juicio de amparo para que no se inscribiera en el Registro Público de la Propiedad la dación de pago y se respetara el embargo que se había ejecutado sobre el inmueble en que opera el Instituto de Ciencias. Por las conductas detectadas en el ocultamiento de la propiedad, la Fiscalía del Estado de Jalisco inició una investigación por la posible comisión de un delito. “Con motivo de esa denuncia la Fiscalía procedió al aseguramiento del folio real en el Registro Público de la Propiedad… y eso implica que no se puede hacer ningún movimiento respecto de este inmueble”,  apuntó el abogado.

A pesar de que según el portal del Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) de la Secretaría de Economía tanto el actual rector, como el anterior, como Isidoro de la Garza Orozco tienen relación en común con Azcoitia Construcciones y Construcciones y Edificaciones, dicha casa de estudio continúa negando tener una relación con la controversia y con el embargo y aseguramiento que actualmente reviste sobre el inmueble.

Ante la sentencia, Azcoitia Construcciones tramitó la semana pasada un recurso de apelación y todavía las partes podrían irse a un juicio de amparo directo, que sería la instancia definitiva.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones