Jueves, 25 de Abril 2024

Instalan mesa interinstitucional en Jalisco para atender refugiados con perspectiva de género

Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, afirmó que de 24 a 80% de las mujeres centroameircanas pasan por experiencia de violencia sexual a la hora de migrar

Por: Yunuen Mora

"México es un país que se vuelve destino para muchos refugiados y emigrantes, por eso debe haber posibilidades reales para que ellos puedan acceder al mercado laboral”, resaltaron. EFE / ARCHIVO

Para trabajar con las personas migrantes y, principalmente, refugiadas en Jalisco, sobre todo con las mujeres y adolescentes, el gobierno del Estado en conjunto con organismos de la sociedad civil, sector privado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), instalaron una Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria.

Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, afirmó que nueve de cada 10 mujeres centroamericanas que viajan por el país lo hace de manera terrestre y utilizan vías diferentes por el grado de vulnerabilidad al que están expuestas a diferencia de los hombres. Resaltó que de 24 a 80% pasan por experiencia de violencia sexual a la hora de migrar.

Además, aunque México es el segundo país con más migrantes, en los últimos años, por el aumento de pobreza y violencia, cada vez es más una nación de tránsito, acogida y refugio para otros.

Por ello, aseguró que desde 2020 realizan acciones desde la Secretaría para el beneficio de mujeres refugiadas que resultan en esta mesa con perspectiva de género.

Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la COMAR, añadió que en la institución las necesidades aumentan "pero no necesariamente el apoyo, así que la colaboración de los estados y secretarías ha sido importante y clave".

A su vez, Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, señaló que la inclusión de las personas refugiadas en lo laboral y programas de asistencia social, educativo y de educación son fundamentales para que tengan los instrumentos para estabilizar y reconstruir sus vidas.

"México es un país que se vuelve destino para muchos refugiados y emigrantes, por eso debe haber posibilidades reales para que ellos puedan acceder al mercado laboral con empleos dignos y sistema de protección social. Hay quienes se sienten parte de la comunidad y con ello aportan al desarrollo", dijo.

Agregó que el programa de integración laboral es un ejemplo de "cómo sumando esfuerzos con el sector económico se pueden lograr soluciones que benefician a todos", pues con ello se logró que las primeras 10 mil personas acompañadas por ACNUR para ingresar al mercado laboral generaran casi 70 mdp al año en ingreso fiscal.

"Ahora en ACNUR llamamos el 'modelo mexicano', pues es un ejemplo de una integración efectiva. Esto también es el caso de Jalisco y espero se pueda replicar en otras localidades", destacó.

Giovanni Lepri, Representante del ACNUR en México informó que ahora se encuentran en el proceso de documentación de 500 personas que ya no van a ser refugiados, sino mexicanos

El gobernador de Jalisco finalizó expresando que desde distintas secretarías se les ha dado atención a los migrantes y refugiados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones