Jueves, 25 de Abril 2024

Insisten en que elección presidencial no está decidida

Pese a las tendencias que marcan las encuestas a nivel nacional,  expertos señalan que el resultado definitivo en las elecciones aún está abierto

Por: Andrés Gallegos

Expertos participaron en el panel “Jalisco, ¿hacia dónde vamos?, escenarios después del 1 de julio”, realizado por la Canaco. TWITTER / @CamaradeCom_GDL

Expertos participaron en el panel “Jalisco, ¿hacia dónde vamos?, escenarios después del 1 de julio”, realizado por la Canaco. TWITTER / @CamaradeCom_GDL

En contra de los resultados que marcan las encuestas a nivel nacional, las cuales colocan a Andrés Manuel López Obrador como amplio favorito para ganar la presidencia de México, empresarios y expertos consideran que las elecciones del 1 de julio pueden presentar tendencias diferentes.

César de Anda, empresario jalisciense y presidente de la Comisión Internacional del Huevo, aseguró que cualquiera de los tres principales candidatos presidenciales puede ganar la elección, y pidió a los empresarios unirse para ejercer un contrapeso ante quien resulte ganador de la contienda.

“Tenemos que intervenir en la decisión del modelo del país que queremos, no puede ser determinado por los partidos políticos ni sus líderes, o un candidato a la presidencia. Hay que participar, sin temor a represalias, en el modelo de país que queremos durante los próximos 20 años”, afirmó durante el panel de expertos “Jalisco, ¿hacia dónde vamos?, escenarios después del 1 de julio”, celebrado por la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) en el marco de sus 130 años de historia.

Si los comicios presidenciales arrojan como ganador a López Obrador, se presentaría una incertidumbre mayor que en otras elecciones, con un tipo de cambio hasta en los 23 pesos según las proyecciones más pesimistas, o tasas de interés por arriba del 10%, según el economista Roberto Arrechederra.

“Una victoria de Andrés Manuel generaría mayor volatilidad, probablemente una mayor salida de capitales y un freno muy probable en la capacidad de crecimiento económico del país”, afirmó.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, considera que ante la perspectiva de López Obrador como presidente de México, “hay que ocuparse más que preocuparse. Creo que esta es la era de la sociedad civil, debemos estar unidos y pensar más en el ‘nosotros’ que en el ‘yo’. México es un país de instituciones, y estaremos listos para trabajar con quien quede ganador”.

El periodista Jaime Barrera considera casi definitiva la victoria de AMLO en las elecciones del 1 de julio, debido al impulso que ha recibido de una sociedad cansada de la inseguridad y la corrupción, y esto ha tenido un efecto importante en Jalisco, estado que por lo general no le daba más del 20% de sus votos y que ahora rebasan el 40%.

Los panelistas coincidieron en que Enrique Alfaro tiene las mayores posibilidades de ser el nuevo gobernador de Jalisco, y consideran que será un contrapeso importante a nivel nacional para López Obrador. Además, añadieron que la sociedad civil jalisciense es un ejemplo de participación social, y el estado presenta buenos indicadores económicos en generación de empleo y atracción de inversiones.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones